El “Plan 25” es un programa del Ministerio de Educación de Santa Fe que busca sumar una hora de clase en todas las escuelas de la provincia. El objetivo es que todas las instituciones tengan una jornada de al menos cinco horas. Comenzó a implementarse en octubre de 2022 en las escuelas de la ruralidad y luego se inició en las ciudades.

Según informó a Santa Fe Plus el ministro de Educación, Víctor Debloc, al regresar del receso invernal, el plan ya se implementa en todas las escuelas primarias de gestión pública de la Regional IV de Santa Fe que abarca establecimientos educativos de los departamentos de La Capital, San Justo, San Javier y San Jerónimo. “Todas las escuelas tienen la garantía de implementar el programa, solo faltan ajustar algunos detalles en dos o tres instituciones en las que estamos trabajando para resolver estos inconvenientes”, aclaró. 

Sobre la Regional VI, que abarca a las escuelas de Rosario, el ministro indicó que el panorama es un poco más complejo. Si bien ya se sumó la hora de clase en varias instituciones, hay problemas para hallar docentes para las horas que se suman. “Estamos recurriendo a docentes reemplazantes”, señaló el funcionario. 

Por último, informó que en base a la falta de docentes que se hagan cargo de esas nuevas horas, están realizando un revelamiento del escalafón docente en toda la región para definir con cuánto profesionales y estudiantes próximos a graduarse cuentan. 

El Plan 25 

El programa es parte de un convenio que firmaron el ministro de Educación de Santa Fe con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Establecieron que la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día. Se trata de 1387 escuelas que tendrán un mínimo de 25 horas semanales, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa.

Como se implementa el Plan 25 en Santa Fe y Rosario

En octubre del año pasado comenzó a implementarse en las 679 escuelas de la ruralidad, luego se incorporaron 150 instituciones de ciudades y finalmente para este mes se espera que se terminen de sumar todas las escuelas de la provincia al plan. 

"Es un gran avance de la ampliación del tiempo escolar a favor de aprendizajes significativos y enseñanzas con formatos de talleres que fortalecen la lectura, la escritura, la resolución de problemas y el pensamiento científico y computacional", explicó Debloc. 

En la firma del convenio, Perczyk indicó que “más de 10 mil escuelas de todo el país incorporaron en forma progresiva una hora más de clase por día. Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela”. Y agregó “con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias pasamos de 720 a 950 horas anuales. Sumar una hora más de clase por día implica tener 38 días más de clase por año. Se trata de una política federal y un esfuerzo enorme de inversión por parte del Estado que contribuye con al menos el 80% del aumento de los salarios docentes por su extensión de la jornada laboral”.