El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe emitió su reporte mensual de ventas minoristas, donde se evidenció que el total de los comercios encuestados registraron números en alza en comparación al mismo mes del año anterior.

Desagregado, se observa que el 45,8% de los locales tuvieron subas de entre el 30 y el 50%; un 37,5% registró subas de entre un 60 y 80%; mientras que el 16,7% restante registró ventas por encima del 90% en comparación a enero de 2022.

En comparación al mes pasado, solo un 4,2% de los encuestados señaló que sus ventas disminuyeron, mientras que un 45,8% señaló que subieron entre un 30 y 40%; un 29,2% sostuvo que sus ventas subieron entre un 50 y 60%; mientras que el 20,8% restante registró ventas superiores al 80% en comparación con diciembre.

Previsiones semestrales

En cuanto a las expectativas de los comercios minoristas para el semestre vigente, un 58,3% de los empresarios encuestados cree que sus ventas aumentarán, mientras que el 41,7% restante sostuvo que se mantendrán.

No obstante, tales previsiones no redundarían en una posibilidad de sumar nuevos empleados para un 91,7% de los comercios locales, dado que solo un 8,3% señaló las intenciones de aumentar su personal en los próximos meses.

Tampoco redundaría en nuevas inversiones, acción que fue descartada por el 70,8% de los encuestados. El 29,2% restante señaló "estar evaluándolo".

Cuestiones de género

Por primera vez, el informe del Dies compartió un apartado relacionado a la participación de las mujeres en el comercio santafesino.

De acuerdo a lo consignado, el 54,2% de los comercios encuestados son propiedad de hombres, mientras que un 25% son llevados adelante por mujeres. El 20,8% restante son de propiedad mixta.

El dato curioso es la inversión de los últimos dos guarismos en relación a la toma de decisiones, dado que un 25% de los comercios señaló tener una dirigencia mixta, mientras que el 20,8% restante son administrados por las mujeres.

En cuanto al plantel laboral, la discriminación por género se da de la siguiente manera: un 58,3% de los comercios tiene entre un 20 y 50% de mujeres en su plantel; mientras un 16,7% tienen entre el 60% y 90% de su plantilla cubierta por mujeres.

Asimismo, un 12,5% de los comercios señaló tener su plantilla completa de mujeres, mientras que otro 12,5% señaló no tener empleadas mujeres.