Con las altas temperaturas es indispensable el cuidado de los animales de compañía porque también se pueden ver afectados por los golpes de calor al igual que los humanos. Para ello, desde el área de Salud Animal de la Municipalidad de Santa Fe se brindó una serie de pautas a tener en cuenta para conocer las reacciones que pueden presentar y así tomar las medidas que prevengan cualquier tipo de problema.

En primer lugar, se deben conocer los síntomas para poder actuar al respecto. El decaimiento y la debilidad es uno de ellos, pero también pueden aparecer temblores musculares, coloración azulada en la piel; dificultad para moverse y respirar; se babea y tambalea; y el ritmo cardíaco es alto.

Para prevenir todo esto, los animales deben tener agua limpia y fresca siempre disponible; estar en un espacio amplio y ventilado o con sombra; darles de comer por la noche; realizar los paseos en horarios de menor calor; evitar las caminatas prolongadas y que haga ejercicio intenso; no dejarlos en el interior del auto: y chequear su estado periódicamente.

Vale recordar que los más propensos a los golpes de calor son los animales más viejos y los cachorros; los que tienen sobrepeso; las razas con nariz chata; y aquellos que poseen problemas del corazón o respiratorios.