En la provincia de Santa Fe solo hay 12 escuelas que aún toman alumnos de un solo sexo, es decir, solo mujeres o solo varones. Según los datos que el Ministerio de Educación brindó a Santa Fe Plus, tres instituciones son exclusivamente de mujeres y nueve de varones. Entre estas últimas se encuentra el Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe, que tiene 412 años de historia y actualmente evalúa integrar mujeres a su modelo educativo en 2024.

“Proyección 2024: Apertura a mujeres”, se titula el comunicado que la escuela publicó en su sitio web oficial. Se trata de una explicación de la propuesta que hace la institución a la comunidad educativa. “La intención es simple y honda: queremos que en la ciudad de Santa Fe la educación integral ignaciana sea accesible también a las mujeres pudiendo compartir el proyecto con toda la familia con proyección en el 2024 de manera progresiva comenzando en sala de 3 años”, describen en el texto. 

El director de Educación Privada de Santa Fe, Rodolfo Fabucci, explicó que en la provincia hay tres escuelas que son exclusivamente de mujeres. Se trata del Centro de Formación Rural N°2072 El Ceibo en Los Nogales y de los colegios N°8240 Mirasoles y N°3126 Santa Ana, ambos de Rosario. En la lista también incluyen al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Fe, pero en realidad desde 2005 aceptan varones. 

Las escuelas que aceptan únicamente varones, según el Ministerio, son nueve. Santa Fe Plus confirmó que mantienen esa modalidad el colegio San José de Rosario (un primario y dos secundarios), los Centros de Formación Rural (CFR) N°8216 A. Rueda de Santa Teresa, N°8218 El Chañar de Teodelina y N°8236 Los Nogales de Arequito, además del ya mencionado Colegio de la Inmaculada Concepción. A esa lista, el Ministerio sumó el colegio N°2055 Alejandro F. Estrugamou de Venado Tuerto, el colegio N°8199 Nuestra Señora de la Guardia de Rosario y el colegio N°8239 Los Arroyos de Rosario. 

Fabucci indicó que desde Educación están dispuestos a ayudar a las instituciones privadas en el proceso de reconfiguración de sus políticas educativas, pero que no los pueden obligar. “Podemos ingerir en las cuestiones educativas pero debemos respetar el ideario educativa de la escuela”, advirtió. “Nosotros podemos dialogar y fomentar algunas políticas, pero no incidir ni tomar decisiones, sobre todo porque no queremos romper el vínculo principal que es la confianza”, aclaró. También destacó que las escuelas tienen un modelo educativo que las familias aceptan cuando eligen enviar a sus hijos a la institución. 

El Colegio de la Inmaculada Concepción forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas).
El Colegio de la Inmaculada Concepción forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

El funcionario informó que desde Inmaculada se comunicaron con el Ministerio para contarles de la proyección. “Si ellos envían un pedido de autorización para la apertura a mujeres, seguramente sea aprobado”, adelantó. “Posiblemente las autoridades ya piensen en el cambio pero es una política educativa que tienen que dialogar con los padres”, precisó. 

Por último, remarcó que no es un proceso simple. “No tiene que ver solo con que haya o no sexos y géneros distintos, sino con muchas cuestiones”, sostuvo, y enumeró: “hay miedos, inquietudes, remodelaciones edilicias como los baños, inversiones, un peso cultural grande, una comunidad que debe ser preparada para el cambio y también cuestiones religiosas”. En relación al último punto, aclaró que “muchas congregaciones admiten estos cambios, pero otras aún no”. 

Al respecto, en el comunicado de Inmaculada aclararon lo siguiente: “Sabemos que esta decisión tal vez pueda presentarse inimaginable porque es algo inédito en la historia del Colegio desde su fundación”. También advirtieron que se enfrentan “a desafíos muy altos y complejos” y plasmaron algunos cuestionamientos que se hacen como institución educativa: “¿podremos seguir concibiendo como integral nuestro proyecto educativo sin la presencia compartida, recíproca y creativa de varones y mujeres creciendo en los valores que sentimos que nos sostienen? Sabiendo que contamos con el enorme privilegio de ser un colegio con el deseo de ofrecer más, ¿lo haremos sin pensar en la posibilidad de extender nuestra intencionalidad evangelizadora y educativa a las mujeres? ¿Dejaremos pasar la oportunidad de formar ignacianamente a mujeres junto a varones que se conviertan el día de mañana en personas con y para los demás a través del ejercicio de sus vocaciones personales?”. 

El proyecto de Inmaculada para incorporar mujeres en 2024 

La institución anunció en sus plataformas, luego de reunirse con la comunidad educativa, una proyección para el ingreso de mujeres, con algunas pautas de trabajo previo que evaluarán si la reconfiguración es posible o no en la escuela. El proyecto de apertura a mujeres fue aprobado por la el Provincial de la Compañía de Jesús (la orden religiosa de los jesuitas) a finales del año 2021. Durante el año siguiente, el 2022, los directivos evaluaron la puesta en marcha del proyecto. 

A dos años de la aprobación, finalmente decidieron abrir el diálogo a toda la comunidad para tomar una decisión. Durante diciembre de 2022, el consejo directivo comenzó la fase que llamaron "sociabilización". Es decir, comunicaron el proyecto al personal docente y no docente, a las familias y a los alumnos. 

La siguiente fase, según describen en el comunicado, será "la proyección". En esta etapa se trabajará con las familias y los docentes. Se crearán comisiones de trabajo para involucrar a la comunidad en la "reconfiguración" del colegio a partir de la apertura a mujeres. Algo de lo que se hará allí es “evaluar propuestas e ideas, recoger inquietudes y temores, imaginar posibilidades y oportunidades, identificar riesgos y amenazas de la nueva configuración del Colegio con la apertura a las mujeres, atendiendo al contexto de las familias y de la situación educativa actual". 

Las reuniones tendrán temáticas ya establecidas. Serán cuatro: Las impresiones del nuevo proyecto, las expectativas y desafíos que se generan; los espacios educativos y las experiencias de formación integral ante el nuevo proyecto; la formación que se necesita para el nuevo proyecto; y la fidelidad a la identidad del Colegio de la Inmaculada ante los desafíos del cambio de época. 

Educación Sexual Integral 

Educación no binaria ni sexista, identidades trans, lenguaje inclusivo, visibilización y no discriminación ni construcción de estereotipos. Mientras el único colegio de la ciudad que acepta a personas de un sexo define cómo cambiar su configuración e incluir mujeres, la lucha por la Educación Sexual Integral avanza en la provincia. 

Jaquelina Bussi, abogada, docente de educación artística de diferentes niveles e integrante del espacio Docentes Feministas aclaró que el norte, es decir lo que se busca en un futuro, es “seguir militando, pensando o soñando con una escuela abierta, que no etiquete y que ni siquiera se llame mixta, que no sea binaria ni sexista”. Aseguró que las escuelas “de varones” o “de mujeres” responden a “un paradigma patriarcal que busca reforzar estereotipos de género sexistas”, y lamentó que sigan existiendo esos espacios a pesar de los avances normativos que ya se conquistaron. 

Sólo queda una escuela en la ciudad que acepta exclusivamente varones

Otro aspecto que también es importante poner en discusión es la visibilización de las infancias trans y no binarias. “Las escuelas deberían ser espacios comunes abiertos a la educación de estudiantes con independencia de sus identidades de género”, destacó. “También sería importante avanzar con el lenguaje inclusivo y el uso de formularios y fichas que no sean sexistas”, concluyó.