Trabajadoras y trabajadores de delivery se convocan nuevamente hoy a manifestarse frente a Casa de Gobierno, donde se llevará a cabo la primera reunión del 2022 del la Junta provincial de Seguridad. El contexto del reclamo y de la reunión es un enero violento, con nueve homicidios en los primeros 22 días, así como numerosas denuncias por hechos de inseguridad en la ciudad, muchos de ellos robos a mano armada y con un alto nivel de violencia, que se volvieron moneda corriente en los últimos días.

Los barrios con más homicidios son aquellos donde la calidad de vida es más baja

Si bien en la semana hubo una reunión del grupo de cadetes con autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía, "la convocatoria de esta tarde es para que no se olviden que nosotros seguimos pendiente del tema y necesitamos que se empiecen a mover", aseguró una de las trabajadoras de delivery. Harán entrega de un petitorio a Omar Perotti y otro para Emilio Jatón. Sobre el pedido de ser recibidos por las autoridades, la trabajadora resaltó que "hace dos años que venimos reclamando y ni siquiera se han acercado, se ha sumado mucha gente en el ultimo tiempo y el rango de edad va de 18 a 65 años".

"Estamos reclamando seguridad, no queremos otro Lucio más: entendemos que no hay una solución inmediata, pero no hay un proyecto concreto para trabajar en prevención del delito", afirmó la trabajadora. Al meidodía, vecinos autoconvocados en "Santa Fe Sangra" realizaron una manifestación, también en Casa de Gobierno, con la participación de algunos cadetes.

La reunión y manifestaciones de hoy se dan a dos semanas del asalto a Lucio Belfiori, el joven profesor de Educación Física y Básquet que recibió un tiro en el cuello cuando le robaron la moto en la Costanera Oeste. Continúa internado en el Hospital José María Cullen en terapia intensiva y, aunque tuvo una mejora en el cuadro respiratorio, su estado es crítico.

Después del caso de Lucio, el 8 de febrero ya hubo una manifestación, el 8 de febrero los trabajadores de delivery se manifestaron, concentrando en Bv. y Veléz Sarsfield para marchar hacia Casa de Gobierno. Esta vez, por el horario de la reunión de Seguridad, optaron por concentrar directamente en la plaza. "Nosotros venimos básicamente haciendo trabajo de inteligencia y casi policial que no nos corresponde. Arrancamos 8 de la mañana y terminamos a la madrugada, somos 4 mil ojos en la ciudad y estamos dispuestos a colaborar", explicó la trabajadora, parte de las manifestaciones, en diálogo con Santa Fe Plus. Reiteró que desde el grupo ya han presentando un mapa del calor -para establecer los circuitos donde se realizan la mayor parte de los robos-, entre otras herramientas para conocer la situación.

En cuanto a las denuncias, la representante de los cadetes afirmó que procuran denunciar todos los hechos y siempre "es muy tedioso, porque encima de que nos roban el vehículo o el teléfono, vamos a la comisaría y tenemos que esperar tres o cuatro horas". "A un compañero le robaron a dos cuadras de una comisaria en la zona de Facundo y Obsipo Boneo y lo mandaron a hacer la denuncia  ala seccional del ex Jardín Botánico, siendo que le habían robado el vehículo", ejemplificó. 

El reclamo es llevado adelante por trabajadoras y trabajadores de todas las plataformas que trabajan en la ciudad, entre ellas Rappi, Pedidos Ya y Rapiboy, así como cadetes particulares de mensajería o locales gastronómicos. "Estamos todos empujando para el mismo lado, porque en este último tiempo fuimos los más afectados por la inseguridad y estamos apuntando a que el Estado tome cartas en el asunto, está totalmente ausente, desde la iluminación, los pastizales altos, calles en malas condiciones y falta de policía", dijo la representante de la manifestación, en reclamo tanto al gobierno provincial como municipal.