El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que el objetivo de la gira por Italia e India durante la última semana fue buscar "mercados para las exportaciones argentinas", a través de las cuales se obtienen los dólares que se necesitan para "financiar el crecimiento" del país, y advirtió que "no es momento de tomar otro camino".

"Seguimos buscando mercados para las exportaciones argentinas, que son luego los dólares que necesitamos para financiar el crecimiento y, a su vez, hacer girar esa rueda positiva de la actividad económica que va generando empleo y disminuyendo la pobreza", detalló Cafiero.

En declaraciones a Radio 10, el jefe de la diplomacia argentina reseñó que en Italia estuvo "explorando nuevas posibilidades de inversiones" y que encontró una "gran" oportunidad para la minería y las energías renovables con una "empresa italiana que ya tenía inversiones en nuestro país y va a seguir ampliándolas con parques fotovoltaicos en Catamarca".

"La Argentina está recibiendo inversiones extranjeras, está recuperando el empleo, continuamos con récord de exportaciones y tenemos que continuar; no es momento de tomar otro camino, tenemos que seguir promoviendo a la Argentina", subrayó.

Sobre la India, Cafiero detalló que en ese país hay una "problemática con respecto a los alimentos y cómo se va a proveer aceite", y Argentina es el "principal proveedor" de aceite de soja a esa nación, lo que configura un "antecedente muy fuerte" al respecto.

"Pero ahora -destacó- la India está necesitando aceite de girasol y Argentina puede ser un proveedor estable en contratos a mediano y largo plazo de aceites de girasol, que nosotros podemos producir con mucha estabilidad".

También consignó que en India están "muy interesados" en "dos minerales esenciales a la hora de presenciar la transición energética", en referencia al cobre y al litio.

"Están muy interesados en invertir en cobre y en litio en la Argentina, y ya están conversando con el Ministerio de Desarrollo Productivo", añadió.

Cafiero remarcó que el presidente Alberto Fernández le fijó el objetivo de "trabajar para ampliar la oferta exportadora de Argentina".

"Teniendo un país que ha sido endeudado como ha sido, haber sorteado esta crisis de deuda a partir de las negociaciones no permite seguir una senda de crecimiento y desarrollo", sostuvo el canciller en referencia al acuerdo con el FMI y los acreedores privados.

El ministro de Relaciones Exteriores planteó que "la Argentina está siendo mirada como un proveedor estable de alimentos y energía en este momento tan crítico e imprevisible del mundo", y sostuvo que "la agenda de la producción y el trabajo es lo que tenemos que recuperar".