Funcionarios y militantes de distintos sectores políticos se manifestaron este jueves contra el senador radical Lisandro Enrico, luego de que el legislador por el departamento General López publicara una serie de tuits apelando a la teoría de los dos demonios.

"Hoy es una fecha para repudiar toda forma de violencia política, no solo la que se hizo desde el Estado, también la que se hizo desde fuera del Estado", fueron las palabras del senador Enrico que generaron un amplio repudio.

Tweet de Lisandro Enrico.

Entre quienes condenaron estas palabras se encuentra el diputado provincial Leandro Busatto, quien consideró como una "vergüenza que un legislador siga negando el terrorismo de Estado y desconozca lo que significan los crímenes de lesa humanidad, azuzando la teoría de los dos demonios y negando la histórica lucha de @PrensaMadres y @abuelasdifusion. Negacionismo desde nuestra Legislatura."

Tweet de LEANDRO BUSATTO

Busatto también recordó que "lo que hoy dice Enrico lo contestó Walsh hace 45 años: 'la Junta no es el fiel de la balanza entre violencias de distintos signos ni el árbitro justo entre dos terrorismos, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte".

"Ese texto forma parte de la 'Carta abierta de un escritor a la Junta Militar', de cuya publicación mañana se cumplen 45 años. Ese día asesinaron a Walsh. Que un legislador hoy reproduzca la argumentación de la dictadura merece el repudio de todo el arco político", comentó Busatto, y agregó: "Lo que no caben dudas es que en la forma de pensar de Enrico está también el resultado de las leyes que impulsa y de su propuesta legislativa en general".

Tweet de LEANDRO BUSATTO

En idéntico sentido, la legisladora provincial Lucila de Ponti recordó que "la sociedad argentina, la acción del Estado y los procesos judiciales ya dejaron atrás la teoría de los dos demonios, pero el senador Enrico no."

Tweet de Lucila De Ponti

También se pronunció el diputado radical Fabián Palo Oliver, quien señaló sobre su correligionario: "#NunaMás al terrorismo de Estado. #NuncaMás al plan sistemático de los genocidas que persiguieron, torturaron y asesinaron a 30.000 compatriotas. No a los negacionistas del #TerrorismoDeEstado #DiadelaMemoriaporlaVerdadylaJusticia"

Tweet de Fabian Palo Oliver 💚

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Toniolli también cuestionó a Enrico, en declaraciones radiales: "Es la demostración empírica que tener un título universitario no te exime de ser burro. El senador debería recursar historia. No hace más que reproducir el discurso de los ideólogos del golpe de Estado de 1976", afirmó en LT8.

El repudio llegó incluso por parte de funcionarios del gobierno provincial. El director del Boleto Educativo Gratuito, Juan Rober Benegui, señaló: "Hay algunos que intentan discutir la 'mirada' del 24 de marzo. Mientras todo un pueblo aún lucha por la memoria y la justicia y continúa en la búsqueda de la identidad de más de 300 niños apropiados por la Dictadura Cívico Militar."

Tweet de Juan Rober Benegui

Asimismo el Subsecretaro de Innovación Institucional y Legislativa, Mariano Bär, le recomendó al senador Enrico un "libro de Carlos Nino, quizás el filósofo más influyente en Alfonsin".

Tweet de Mariano Bär

Por otro lado José Luis Gaitán, autor del libro 'Carlos Fernández La historia del único desaparecido en Teodelina', le recordó a Enrico que "usted es senador por General López, en este departamento desaparecieron 29 personas durante la última dictadura militar".

Tweet de José

"Le escribo desde Teodelina, donde a un vecino lo secuestraron en su lugar de trabajo y lo asesinaron en Paraná, Entre Ríos, a 400 kilómetros de acá." Luego, ante una respuesta del propio senador, el joven escritor le señaló: "Lisandro, con respeto, es el representante del estado con mayor rango del Departamento de los elegidos democráticamente. Con sus expresiones está tomando una postura respecto a lo que pasó en la última dictadura, no es un comentario menor ni inocente y está en su derecho..."

Tweet de José

"de hacerlo y yo de expresar un desacuerdo sobre su forma de entender lo que pasó. Como nacido en democracia, pensé q el debate había sido cerrado sobre las bases de Alfonsín, Kirchner, Strassera ente tantísimos otros, pero está usted en su derecho de tomar una postura contraria.", completó.

Por último, el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, señaló: "Algunos pueden ser necios y perversos los 364 días del año.. pero los 24 de marzo no, los 24 de marzo no."

Tweet de Gonzalo Goyechea