La Legislatura porteña realizará hoy una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, en la que se votará una declaración para conmemora el 46° aniversario del último golpe de Estado cívico-militar y homenajear a los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

El pronunciamiento manifestará además el compromiso del legislativo capitalino con la "localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores", según indicaron fuentes parlamentarias.

La sesión especial se realiza por iniciativa de la legisladora Victoria Montenegro, del Frente de Todos (FdT) -principal bloque opositor en la Legislatura local- y cuenta con el acuerdo de la bancada oficialista, Vamos Juntos.

La declaración, que también "reafirma el compromiso" de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires "por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos", es un proyecto de Montenegro que fue consensuado con legisladores de Vamos Juntos y UCR-Evolución que presentaron textos similares.

"Hace 46 años con tanques, con botas, secuestraron, torturaron, desaparecieron y a muchos nos apropiaron", expresó en un comunicado Montenegro, quien es una nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

"Detrás de toda esa perversión -añadió la diputada- estaban los cómplices civiles y los intereses económicos concentrados, también los medios de comunicación que hicieron posible esa toma monstruosa de deuda que padece nuestro pueblo".

"Por eso -continuó- es tan importante hacer Memoria y tomar el ejemplo de las Madres y las Abuelas, y saber que en estos tiempos más que nunca, sepamos que el amor vence al odio".

En la sesión, que comenzará a las 10, también se votará un proyecto del legislador Claudio Morresi (FdT) que declara de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos la "Marcha de las Antorchas de San Telmo", que es llamada "La Memoria es un Presente que Lucha" y rinde homenaje a "las y los detenidos desaparecidos vecinos del barrio durante la última dictadura cívico-militar".

El hermano del legislador Morresi, Norberto, tenía 17 años cuando fue secuestrado y fusilado, el 23 de abril 1976, por la última dictadura cívico-militar; sus restos fueron encontrados en una fosa común en un cementerio de General Villegas en 1989.

Morresi es un exjugador de fútbol y preside la comisión parlamentaria de Deporte y Turismo, mientras Montenegro encabeza la de Derechos Humanos.