El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto "Cuidar en Igualdad". Fue en el marco del Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular en la Casa Rosada, del que participaron participaron colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de ley será enviado al Congreso y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

En síntesis, amplía y crea nuevas licencias -como la licencia por violencia de género hasta 20 días por año- y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. 

Se amplían las licencias para madres y personas gestantes de 90 a 126 días, para padres y pareja no gestante se pasa de 2 días a 90 días en el transcurso de 8 años. También se incorporan las licencias para padres y madres adoptantes.

Un dato no menor es que estas ampliaciones y nuevas licencias no serán financiadas por los empleadores sino que será el Estado a través de la cartera de seguridad social el que subsidie estos costos. 

"Un derecho permanente"

"La ley es necesaria para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política", sostuvo el presidente Alberto Fernández.

"Cuidar en Igualdad sigue la senda de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social de ese cuidado", remarcó y planteó que "es un avance en la ampliación de derechos".

Además, aseguró que la ley "Cuidar en Igualdad" es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado".