Esta tarde, en Casa Gris, el gobernador Omar Perotti brindó una conferencia de prensa horas después de un fallo clave de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal decidió que el Estado nacional debe devolverle a Santa Fe 86.000 millones de pesos de coparticipación que le había descontado a la provincia.

"Nosotros estimamos que la deuda supera los 100 mil millones de pesos, pero queremos tener la cifra confirmada, saber cuándo fue el corte", afirmó.

En ese sentido, confirmó que harán una presentación ante Jefatura de Gabinete de la Nación: "Hasta el último centavo que dé la actualización, vamos a reclamar. El viernes o el lunes haremos la presentación. Estamos conformes con este fallo".

Todo indica que, en principio, parte de esa deuda por un 15% de coparticipación que Nación le descontó a Santa Fe se pagaría con bonos, tomando como antecedente un reclamo similar que llevó adelante San Luis.

"Sin dudas hubo instancias de negociación con el gobierno nacional", enfatizó el mandatario provincial. Cabe recordar que el reclamo se inició en 2009, con una presentación del entonces gobernador, Hermes Binner. Un año después, ese reclamo ante la Corte fue acompañado por Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

Durante la gestión de Miguel Lifschitz, el entonces gobernador acordó el pacto fiscal con Mauricio Macri con el objetivo de lograr cobrar la deuda, algo que finalmente no se concretó.

Por un fallo de la Corte, la Nación debe devolverle 86.000 millones a Santa Fe