Redacción Santa Fe Plus | Un tramo de la alocución del ex Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura pasó casi desapercibido, pero desnuda algo que desde hace tiempo denuncian algunos sectores: la influencia de la Unión Cívica Radical, y del Frente Progresista Cívico y Social, en lugares clave de la justicia. Hoy, Sain está acusado de haber realizado "actividades proselitistas" siendo parte del Poder Judicial, más precisamente como director del Organismo de Investigaciones. Lo que Sain dijo en la Legislatura es que esas denuncias fueron motorizadas por militantes del radicalismo, a los que identificó con nombre y apellido, y que fueron candidatos en elecciones recientes por esa fuerza.

Sain, ante la Comisión de Acuerdos (Foto: Prensa Senado).
Sain, ante la Comisión de Acuerdos (Foto: Prensa Senado).

Hace unos meses, Débora Cotichini, jefa de Inteligencia Zona Sur del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue suspendida preventivamente en sus funciones por presunto "tráfico de información sensible a Marcelo Sain".

"Esa denuncia se la hacen una serie de funcionarios que unos días antes de que yo retomara mis funciones en el Organismo de Investigaciones se les dio el pase al Ministerio Público de la Acusación, a través de una decisión de (el Fiscal General) Jorge Baclini. Todos pasaron del OI al MPA", afirmó Sain.

"Son chicos y chicas con los cuales he tenido una muy buena relación de trabajo cotidiana. No me explicaba porque se iban del OI cuando yo retomaba el mismo. Pero muchos de ellos son militantes radicales, con una clara filiación política. Y son ellos los que participaron de una denuncia contra Cotichini", agregó.

Inmediatamente, se refirió a ellos con nombre y apellido, reforzando sus dichos con fotos de redes sociales. "Mariano Rodríguez Grancelli fue precandidato a concejal por Rosario por el Frente en 2019. Es actual delegado del Comite Nacional de la Unión Cívica Radical en Santa Fe", dijo, mientras mostraba una foto de él en el Puente Colgante, junto a otros militantes, entre ellos el actual diputado y ex Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el también diputado Juan Cruz Cándido. Hoy ambos están dentro de Juntos por el Cambio.

En esa misma foto aparece Guillermo Gallo, al que describió como "afiliado y militante de la UCR, precandidato del Frente en Villa Cañás mientras era funcionario". También mostró fotos de él, públicas en redes sociales, impulsando las candidaturas de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

Además mencionó a Natacha Abello, "militante de la Unión Cívica Radical", y a Facundo Bomboni, "militante de la Unión Cívica Radical de íntima relación con el diputado Juan Cruz Cándido". "Tuvo cargos de relevancia en el Organismo de Investigaciones", añadió sobre Bomboni. Por lo que pudo saber Santa Fe Plus, en un momento tuvo bajo su responsabilidad las escuchas de distintas causas judiciales de relevancia.

"Menciono estos como ejemplo de que la sensibilidad respecto a la actividad proselitista no parece preocupar siempre de la misma manera", dijo irónicamente Sain, quien reforzó de esta manera la idea de que hay una decisión tomada, por parte de un sector político, de ir en su contra: hay que recordar que quien acusa a Sain de proselitismo es el senador Lisandro Enrico, también radical.

"No hice proselitismo porque nunca me expedí acerca de un partido. Yo reivindico la lucha contra las mafias, y hay actores de la Legislatura que si no son mafiosos, se parecen mucho", disparó Sain al salir de la Comisión.

Algunos antecedentes

No es la primera vez que el MPA queda envuelto en acusaciones sobre el ingreso de militantes radicales o del Frente Progresista Cívico y Social durante las gestiones anteriores. En 2019 incorporó de manera directa y sin concurso de idoneidad ni antecedentes a 195 empleados a su Organismo de Investigaciones, desde el Poder Ejecutivo. La maniobra, rubricada por su titular, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, causó el repudio del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, cuyo secretario general, Jorge Perlo, afirmó que la resolución "atenta contra los derechos y dignidad los empleados de ese poder". Entre quienes ingresaban había candidatos del Frente Progresista, militantes del MNR y la hermana de la entonces precandidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti, María Victoria Tejeda. Fue tal el escándalo, que Baclini debió dar marcha atrás.

También hay muchos ex funcionarios del Frente Progresista que hoy tienen cargos de relevancia dentro del MPA. Por ejemplo:

* Diego Poretti: ex Subsecretario de Seguridad Pública, actual Subsecretario de Persecución Penal de la
Fiscalía Regional I.

* Matías Drivet: ex Secretario de Seguridad, actual integrante de la Cámara de Apelación en lo Penal en
Rafaela.

* Rafael Coria: ex asesor del Ministerio de Seguridad, actual fiscal de Rosario.

* Fabio Mudry: ex Director de Seguridad Deportiva del Ministerio de Seguridad, actual integrante de la
Sala I de la Cámara de Apelación en lo Penal.

* Luis Schiappapietra: ex asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actual fiscal en Rosario.

* Víctor Moloeznik: ex Subdirector organizador de la Policía de Investigaciones dentro del Ministerio de
Seguridad, actual Subdirector de la Policía de Investigaciones del MPA.

* Rolando Galfrascoli: ex funcionario del Ministerio de Seguridad, actual Jefe de Inteligencia Criminal
Zona Norte del MPA.

* Guillermo Rabazzi, ex subsecretario de Coordinación Tećnica Administrativa del Ministerio de Justicia,
actual Administrador General del MPA.

* Carla Cerliani, ex integrante del equipo del ex Ministro de Justicia, Héctor Superti, actual fiscal de
Rosario.

* Mariano Bufatrini, ex director del servicio penitenciario (gestión Cuenca), actual integrante del Servicio
Público de Defensa Penal.

* Francisco Broglia, ex director de Prevención y Seguridad Comunitaria, actual integrante del Servicio
Público de Defensa Penal.

* Maria Laura Blacich, ex asesora de Héctor Superti, actual integrante del Servicio Público de Defensa
Penal.

* Gonzalo Armas, ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, actual integrante del Servicio
Público de Defensa Penal.