En la sesión extraordinaria del miércoles 29 de diciembre, la oposición hizo valer su mayoría en la Cámara de Diputados y la discusión por el presupuesto 2022 quedó en tratamiento en comisiones hasta el mes de febrero. Sí se aprobó la Ley Tributaria. Los argumentos desde el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical enrolada en Juntos por el Cambio apuntaron a una supuesta discriminación del Plan Incluir, que sólo beneficiaría a ciudades y comunas administradas por el PJ, y a su vez una reivindicación del Plan Abre. 

Hoy, entre las repercusiones de la sesión, el diputado Leandro Busatto señaló que "Hay sectores que declaman diálogo pero priorizan intereses partidarios por sobre una herramienta clave para la gestión", en su cuenta de twitter. "El presupuesto es la hoja de ruta, las inversiones que el gobierno plantea. Puede haber distintas miradas, pero nos parece una falta de tino institucional condicionar el presupuesto utilizando como argumento una 'discrecionalidad' en la distribución de recursos, que no es tal", afirmó Busatto, y completó un hilo trazando un paralelo entre las implementaciones del Plan Abre y el Plan Incluir, marcando que "resulta muy llamativo que hablen de discrecionalidad quienes impulsaron un Plan que dejaba afuera a 359 localidades de la provincia y que se ejecutaba, casi en su totalidad, en localidades administradas por el mismo color político que el gobierno provincial".

Siguiendo los datos que explicitó Busatto, el Plan Abre, que tuvo continuidad con el Plan Incluir a partir de la gestión perottista, se ejecutó en un 70% de ciudades gobernadas por el FPCyS, 26% por Cambiemos (ex FPcyS) y 4% por PJ; mientras que en 2020, el Plan Incluir distribuyó sus fondos en un 46,57 % para localidades gobernadas por representantes peronistas, 42,87 % para el Frente Progresista y 10,56 % para otras fuerzas. Entre mayo y junio de 2021, distribuyó $ 640.160.874 para 12 municipios y 21 comunas: 35,68% fue para localidades gobernadas por el peronismo y el 64,32% restante a localidades gobernadas por el Frente Progresista, Juntos por el Cambio, UCR y otras fuerzas.

Tweet de LEANDRO BUSATTO

En la misma línea que la participación de Ricardo Olivera en la sesión de ayer, Busatto comparó el accionar de la oposición provincial al de la oposición nacional, siendo que el Presupuesto enviado por la gestión de Alberto Fernández tampoco fue aprobado. Por su parte, Clara García, diputada provincial del Frente Progresista, marcó que la situación es “muy diferente a lo de Nación, donde se rechazó el presupuesto", en diálogo con LT8. La ex candidata a senadora nacional afirmó que en la provincia se le brindaron al gobierno de Omar Perotti "todas las herramientas financieras que él necesitaba". "Primero, la emergencia en seguridad y penitenciaria, que preocupan a la gente por la violencia creciente; más aún, en Rosario. Y ayer, con la aprobación de la ley impositiva anual que les da certezas a todos los contribuyentes y municipios y al gobierno”, enumeró la socialista.  

"Hay una suerte de control financiero desde la provincia que hace muy ineficiente la gestión y que ahoga a intendentes y presidentes de comuna. Con ese control, están queriendo hacer un control político y perjudicar a los servicios que son para la gente”, enfatizó García.

Sin presupuesto: diputados pasó su tratamiento para febrero