"Si nos hubieran hecho caso lo que proponíamos hace rato, no estaríamos en esta situación". El reproche al gobierno nacional salió de boca del ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, en el marco del desabastecimiento de gasoil que derivó en distintos cortes en rutas del país. 

La falta de combustible tenía una salida hace meses, pero recién se concretó la semana pasada cuando el Gobierno cedió y aumentó por decreto el corte del biodiesel con el que se mezcla el gasoil para tener más volumen. Costamagna aduce que el gobierno provincial lo venía proponiendo desde hace meses. Es cierto, a fines de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández y el por entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pisaron Las Parejas en el corazón de la maquinaria agrícola, la tropa santafesina los acorraló con el pedio de aumento de corte porque veía que podía llegar el desabastecimeinto en plena cosecha gruesa.

"Si nos hubieran hecho caso lo que proponíamos hace rato, incrementar el corte de biodiesel al 30%, no estaríamos en esta situación que tenemos que importar tres barcos con gasoil. Ahorrará una erogación enorme, una cuestión ambiental amigable. Evita importación de 1 millón de toneladas y acorde al incremento de la demanda de gasoil como consecuencia de la incremento de la actividad económica", sostuvo Costamagna frente a la prensa en el Consejo Federal de Consumo realizado en Gobernación.

A su vez dijo que el porcentaje que le corresponde producir a las grandes aceiteras (un 5% del 12,5% del corte total) en los próximos días estará a disposición de las petroleras para elaborar el combustible. En tanto, las pequeñas empresas que elaborarán el 7,5% del corte total tardarán algunas semanas más. Es decir, que se llegó a destiempo o sobre el límite con la solución. De ahí el enojo. 

Las diferencias en la materia entre el gobierno de Omar Perotti y la Casa Rosada vienen desde hace rato. El punto de inflexión fue a principios de 2021 cuando estaba encaminada la prórroga a la ley de biocombustibles, pero el gobierno impulsó una nueva ley que finalmente terminó siendo aprobada.