La circulación de la varienta Delta y Ómicron en nuestra provincia tiene su correlato en el notable subidón de la curva de contagios: este martes Santa Fe registró 7.081 positivos, muy por encima del récord de 3.691 casos registrados el 2 de junio pasado, en el peor momento de la segunda ola.

La ciudad capital también marcó un nuevo récord, con 1.109 nuevos positivos y superando ampliamente la anterior marca más alta, que era de 619. Esta última se había registrado ayer. Con estas cifras, la provincia superó la barrera de los 500 mil contagios desde el inicio de la pandemia.

Por esta suba la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, solicitó este martes la colaboración de la ciudadanía para no ir a testearse sin síntomas. Aunque esta nueva ola no incide aún sobre las camas críticas (ayer se registró una sola muerte, oriunda de Rosario), el resto del sistema de salud se encuetra colapsado.

Coronavirus: Argentina sumó más de 81 mil casos y alcanzó un nuevo récord

Es particular esta problemática en los centros de testeo, donde se observaron largas filas durante toda la semana y quedaron muchas personas sin atender. El Ejecutivo provincial anticipó que reforzarán los centros, pero pidieron "no ir a testearse por motivo de un viaje o sin síntomas".

También preocupa la incidencia de esta nueva ola en la internación pediátrica. En ciudad de Santa Fe hay dos chicos en terapia, ambos sin vacunas. Por tal motivo se habilitó la vacunación libre para menores a partir de los 3 años.