Desde la Red de Mujeres municipales y comunales y la Secretaría de Políticas de Género de Festran reclaman que se actualicen los montos que cobran por la Asignación Familiar. Según informaron, actualmente, cobran $780 por hijo y $9 por escolaridad, montos que no ni siquiera se acercan a los precios de los alimentos y los útiles escolares. 

Festram reclama la actualización de las asignaciones familiares

“Buscamos los precios de los alimentos de la canasta básica y la verdad es que con $780 no se puede comprar ni 400 gramos de leche en polvo instantánea que está a $880”, explicó Andrea Luna, secretaria de Políticas de Género de Festram. El reclamo se está discutiendo en reuniones paritarias con la Provincia de Santa Fe y con los intendentes y presidentes comunales miembros de la paritaria. “Actualmente estamos en un cuarto intermedio en la negociación”, explicó. 

Lo que reclaman desde Festram es que se tengan en cuenta que los montos actuales son impactantes en relación con la inflación y los precios actuales. “Se están vulnerando derechos de nuestras familias, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud y el abrigo”, destacó Luna. Por otro lado, informó que en los cuatro años de esta gestión de gobierno, el monto nunca se actualizó. 

Festram reclama la actualización de las asignaciones familiares

“Lo que nosotros proponemos y se está evaluando, es que se tome como ejemplo u objetivo, la Asignación Universal Por Hijo nacional”, indicó Luna. “Esto no quiere decir que se iguale el monto, sino que se tomen como guía, por ejemplo, los porcentajes de aumento”, precisó.