Un fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Verónica “La Mona” Larrea, una narcotraficante que en 2021 fue detenida y luego alojada en la cárcel de Ezeiza por haber almacenado diez kilos de marihuana en un domicilio lindero a un lavadero de avenida Blas Parera al 6500.

La reciente resolución, que lleva la firma del juez José María Escobar Cello, declaró a la mujer de 35 años autora penalmente responsable de “almacenamiento de estupefacientes”, previsto en la ley nacional de drogas (23.737) e impuso una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. Dicha condena se dio luego de un acuerdo abreviado acordado entre la Fiscalía General y la defensa particular de Larrea, a cargo de Elsa Tracy Dunigan.

La causa surgió a raíz de una investigación que se tramitó en la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación y que terminó, el 3 de junio del 2021 con Larrea detenida e imputada de integrar una banda que usurpaba viviendas para el acopio de drogas y armas.

Producto de aquella causa, en la cual figuran cientos de horas de escuchas, se detectó que donde se encontraba Larrea, en avenida Blas Parera al 6500, funcionaba posiblemente un centro de acopio de drogas. La información fue suministrada al fiscal federal Gustavo Onel (a cargo de la Fiscalía N°1) que formó una causa y delegó la investigación al entonces personal de inteligencia de la Policía Federal de Santa Fe. En base a una serie de observaciones y seguimientos, los investigadores comprobaron la presencia de Larrea en el domicilio y a su vez el permanente movimiento de personas que arribaban al domicilio en autos y se retiraban con bolsos.