l próximo 27 y 28 de abril se llevarán adelante en la sede de la Corte Suprema de Justicia la Nación dos jornadas en las que se debatirá el autocultivo de cannabis con fines medicinales.

Será la primera vez en la que el máximo tribunal del país acepte discutir la temática, gracias a un reclamo que vienen sosteniendo desde Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame), una organización de mujeres con hijos e hijas que padecen epilepsia o enfermedades poco frecuentes y que están utilizando algunas propiedades de la marihuana para diferentes tratamientos. 

"En el 2018 habíamos presentado un amparo judicial sobre el autocultivo casero de cannabis con fines terapéuticos en la Justicia Federal santafesina. Luego pasó a la Cámara Federal de Rosario, y siguió su curso. Esta Cámara dijo que no había problema en que cultivemos las mamás para la salud, pero corrió vista hacia la Corte", sintetizó Laura Acosta, de Macame.

Ahora, mientras esperan resolución, el máximo tribunal de justicia convocó a una audiencia pública donde se expondrán distintos puntos de vista alrededor de esta problemática. "No son cosas que se den todos los días, la Corte elige los temas relevantes, y eligió esta. Vamos a pedir lo de siempre: la despenalización del cultivo de cannabis con fines terapéuticos, que se declare la inconstitucionalidad de la penalidad del cultivo dentro de nuestros domicilios para uso medicinal", explicó. 

Acosta dijo que se dio un paso importante con la Ley 27.350, que creó el Registro del Programa de Cannabis, para que queden anotadas las personas que cuenten con indicación médica para cultivar, o que sea familiar  de una persona habilitada por enfermedad.

"Pero esto tiene vencimientos, límites de plantas, y un monitoreo que nosotras no queremos. Queremos que se declare inconstitucional la penalidad y el control. Estuvimos en soledad cultivando las plantas hasta que salió esta normativa. Nos parece injusto que hoy nos quieran decir cómo tenemos que hacer para cultivar. Es una exageración por parte del Gobierno nacional", subrayó la activista. 

Además de las adherentes a Macame, expondrán otras 16 personas a favor del pedido de despenalización y dos en contra, entre psicólogos, jueces, abogados y demás profesionales. También el Fiscal de Estado de Santa Fe deberá presentar la postura de la provincia. 

"Y de hecho ya la ha expuesto en contra de Macame. Sostienen que nada tienen que ver con el pleito entre la organización y el Estado nacional, pero sí tiene que ver porque iniciamos la causa en Santa Fe. También argumentan que está operativo el Laboratorio LIF con un proyecto con cannabis medicinal, que apoyamos, pero eso no llega a cubrir los tratamientos", aseveró Acosta.