La Municipalidad, desde la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria, evaluó los alcances de la campaña de educación y concientización para la detección temprana del cáncer de piel. Entre otras intervenciones que se llevaron adelante, durante los meses de octubre y diciembre se concretaron acciones en conjunto con el laboratorio La Roche-Posay.

En ese sentido, los días 18 y 19 de octubre; y 7 y 9 de diciembre, se brindaron consultas gratuitas y sin turno previo, a cargo de médicos dermatólogos, quienes mediante el uso de instrumental técnico, revisaron y controlaron lunares y manchas en la piel. Además, distribuyeron información, orientada a que el paciente aprenda los factores de riesgo y los pasos del autochequeo.

Según el balance, de las cuatro jornadas, participaron 432 personas en total, de las cuales el 17.8% (77) fue derivada por algún hallazgo o característica de riesgo, a un nuevo control dermatológico, para mayor estudio y seguimiento.

Esta acción, contó con el apoyo de las secretarías municipales de Políticas de Cuidados y Acción Social, de Control y Convivencia Ciudadana, y de Educación y Cultura.

El cáncer de piel

Es el tipo de cáncer más común: según las estadísticas, uno de cada tres cánceres es de piel, pero, a su vez, es el que tiene más posibilidades de ser curado. Se estima que un 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo.

Entre las causas más importantes, la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) proveniente del sol es la de mayor incidencia, además de otras fuentes artificiales como: camas solares, exposición prolongada a rayos X, etc. Como el daño solar es acumulable e irreversible, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo, un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

El autochequeo de lunares puede ser realizado en casa por cada personas, bajo el método ABCDE (Asimetría, Bordes, Coloración, Diámetro, Evolución) para determinar una potencial lesión sospechosa de melanoma.