Esta mañana, el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, se refirió a la situación de Marcelo Sain, ex Ministro de Seguridad de la provincia y actual Director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, quien podría ser destituido hoy de su cargo e inhabilitado por diez años para ocupar cargos públicos por supuestos "actos proselitistas". Acusación que, según declaró Sain, está impulsada por militantes radicales con cargos dentro del MPA.

Cabe recordar que la Comisión de Acuerdos de la Legislatura sacó el dictamen casi por unanimidad para removerlo de su cargo en el MPA. Pero ayer se conoció la declaración de nulidad de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario del fallo emitido días atrás por el juez Fabián Vega, quien había considerado “inadmisible” la acción de amparo solicitada por Sain para evitar su destitución y ahora vuelve a otro juez para que se expida.

De hecho, no fueron menores los duros términos con los que la Cámara se expidió sobre el fallo de Vega: "falencias de redacción" y "afirmaciones confusas". El expediente fue remitido a la jueza Laboral María Silvia Albertti para que “se pronuncie conforme a Derecho” sobre la acción impulsada por Sain.

Pese a esto, la mayoría de la Legislatura está dispuesta a seguir el proceso y destituir hoy mismo a Sain. En diálogo con LT9, Busatto dijo tener "reparos institucionales y políticos" al respecto. "Desde lo institucional hay un fallo de Cámara que anula el no tratamiento, que había rechazado in limine la situación de Sain. Es decir que el amparo que presentó Sain no está resuelto, para nosotros eso es motivo suficiente para suspender cualquier tipo de actividad en la Comisión de Acuerdo y la Asamblea Legislativa, hasta que no haya un pronunciamiento sobre la cuestión".

"Pareciera que hay quienes defienden a Sain y quienes atacan a Sain, y Sain es un nombre propio hoy en cuestión, lo que hay que defender es la institucionalidad. Ese es el problema más serio. Hay un poder, que es la Legislatura, que trata de borrar los límites de otro poder, el Judicial. No se trata de ser garantes de otro poder, sino de la división de poderes que en Santa Fe, con este tipo de actitudes, se pone en peligro. No hay antecedentes que a una persona a la que se la acusa, supuestamente, de actividades proselitistas sea inmediatamente destituida e inhabilitada por diez años para ejercer un cargo. Cargo que no fue a dedo, fue un Concurso del gobierno anterior, una persona a la que fueron a buscar el ex gobernador Miguel Lifschitz y el ex Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro", enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que "hay algunos sectores que se han movido en nado sincronizado para llegar a esta situación de Sain" e insistió en que "habilitar que una situación político partidaria o una situación sobre la simpatía sobre un funcionario genere esto me parece exagerado y es preocupante para la salud de la provincia".

Busatto agregó que Sain mostró que "había situaciones de connivencia entre distintos poderes del Estado que estaban debajo de la alfombra". "Cuando se empiezan a ver algunas situaciones, me refiero a vínculos entre la política y la justicia, entre la legislatura y la justicia, designaciones en el Ministerio Público de la Acusación, una partidización de la justicia, empieza a haber molestias. Eso es lo que creo que hoy está ocurriendo, y genera malestar en algunos sectores que intentan remediarlo de la peor manera. No puedo garantizar que todos pensemos igual sobre Sain, sino un poco de orden y un poco de apego a las normas institucionales básicas que preserven la salud y la división de poderes en Santa Fe".

"El problema más grave es que discutimos temas fuera de la agenda de la gente, que no tienen nada que ver con los problemas de los ciudadanos, mientras hay tres leyes que el Ejecutivo envió para reformar la seguridad pública que no tienen tratamiento en la Comisión de Seguridad", finalizó.