Pasaron más de 100 días y la búsqueda de Mónica pareciera detenida, sin novedades. "La Gordi", como le dice su familia está desaparecida desde el 5 de mayo.

Los últimos seis años vivió en estado de vulnerabilidad, víctima de explotación sexual por su entorno. Su pareja, cuñado y suegra la obligaban a prostituirse. Hoy estan detenidos por estos cargos. 

Mónica Estefanía Aquino cumplió sus 30 años en condición de desaparecida. Tiene cuatro hijos de diez, nueve, seis y cuatro años de edad con quienes vivía en barrio Varadero Sarsotti y que hoy la esperan. Un barrio que se convirtió en zona de rastrillajes, búsquedas autoconvocadas y manifestaciones.

A cuatro meses de su desaparición, la última pista en la investigación fue el hallazgo de una bolsa con ropa que podría haber pertenecido a Mónica. Fue encontrada en la zona del río Salado, a la altura de Varadero. Sin mayores novedades, su familia mantiene en pie la búsqueda.

Mónica Aquino, "el alma de la fiesta"

Corte en Puente Carretero (20/05)
Corte en Puente Carretero (20/05)
Qué se sabe de Mónica

Es de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños, 1,54 metros de estatura y posee dos lunares en el cuello. Actualmente su búsqueda movilizó a Santa Fe. Familiares, allegados, vecinos y vecinas realizaron cortes, manisfestaciones y acampes frente a Tribunales. Hay una recompensa para quien brinde información sobre su para su paradero.

Aquino vivió al menos los últimos seis años en un estado de marcada vulnerabilidad. En situación de pobreza y en un contexto de violencia de género y explotación sexual ejercido principalmente por su pareja, Hugo Pérez, Mario Darío Pérez (cuñado) y María Aguirre (suegra). Los tres están detenidos, acusados de explotación sexual. 

Silvestre Aquino en el corte al Puente Carretero (20/05/23)
Silvestre Aquino en el corte al Puente Carretero (20/05/23)

En 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género y se escondió en la casa de una amiga. En otras oportunidades intentó huir, siempre acompañada de sus hijos. En ocasiones solía recurrir a la casa de su madre, Mirta Machado en busca de refugio. 

Según se indicó en la audiencia de medidas cautelares, Pérez no la dejaba irse de su casa en Varadero Sarsotti, no la dejaba ver a su familia o llevar a sus hijos al médico. “Toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”, destacó la Fiscalía.

"Para esta etapa del proceso judicial, hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”, se expresó en una de las audiencias hacia los imputados.

"Necesitamos que Mónica aparezca", resaltan sus familiares.

¿Dónde está Mónica?

Por cualquier información las autoridades solicitaron contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Cuatro meses desaparecida: ¿qué se sabe de Mónica Aquino?