Un hombre de 32 años cuyas iniciales son HDB fue imputado esta mañana como autor del transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo cometido el pasado domingo en la ciudad de Santa Fe.

La atribución delictiva fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez Héctor Gabriel Candioti.

Al imputado se le endilgó la autoría de transfemicidio, previsto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal. Además, el delito se le atribuyó agravado por el vínculo (artículo 80, inciso 1) y porque fue cometido mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11)

En la audiencia de esta mañana se resolvió que las medidas cautelares se debatirán el próximo viernes a la tarde, en horario a confirmar. La Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva del hombre investigado.

Crímen de odio

Transfemicidio de Alejandra Ironici: imputaron al acusado

El transfemicidio de Ironici fue cometido el domingo en una casa ubicada en Pasaje Público al 8.100 en la que ella convivía con el imputado. “Tenían una relación de pareja desde hace cinco meses aproximadamente”, aclaró la Fiscalía.

“El hombre investigado tomó por detrás a Alejandra y le asestó gran cantidad de puñaladas, las que le provocaron 46 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo”, precisó el MPA. “Luego le prendió fuego en la zona de los glúteos, se fue de la vivienda y se llevó el celular de la víctima, una computadora y un auto que también eran de la mujer”, se agregó.

La Fiscalía afirmó que “la muerte de Alejandra no es un crimen común”. En tal sentido, se planteó como un “elemento muy importante en la investigación” que Ironici era militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe.

Del Instagram de santafe_plus