El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó la reforma del Código Procesal Penal Federal y adelantó que viajará a Rosario, aunque no quiso precisar qué día por miedo a que lo “esperen a los tiros” e incluso eructando al terminar dicha frase.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro adelantó en cuanto a la implementación de la reforma, se enfocarán “en el orden federal” y principalmente “con celeridad en Rosario, debido a la situación de emergencia, crisis y clamor popular y el llamado de los propios jueces para actuar”.

En ese sentido, contó que jueves y viernes viaja y se instala en las provincias, y allí adelantó que esta semana viajará a Rosario, dando lugar al mencionado comentario poco feliz.

“Nosotros tenemos una persona muy capacitada que es el doctor ‘Tato’ Alberto Nanzer, que se ocupa con denuedo y esfuerzo del tema. Él viaja a Rosario, se instala, busca, analiza. Ahora estamos viajando un equipo entero en estos días, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros, pero en estos días nos vamos a instalar, arquitectos y demás, y vamos a estudiar su problemática”, expresó.

Posteriormente, volvió a referirse a la ciudad, remarcando la urgencia de su visita y asegurando que “cada lugar tiene una problemática distinta”. Así como mencionó sus experiencias en San Luis, San Juan y Mendoza, contó que le queda “Venado Tuerto, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Nicolás… faltan un montón”.

El ministro de Justicia, con la reforma Procesal Penal Federal, pretende “una transformación absoluta de la Justicia” e incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.

Rosario fue la primera ciudad en donde entró en vigencia el nuevo código, que ya se aplicó desde el lunes y supone la consolidación del sistema penal acusatorio, buscando combatir la violencia criminal en Santa Fe.

El artículo 1° de la resolución, que llevó la firma del ministro, dispone "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024".

Según la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se puso en marcha "una comisión redactora para reformar el Código Penal con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados".

En la conferencia, Cúneo Libarona señaló: “Queremos que en el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. (El jefe de Gabinete) Nicolás Posse me habla de mano justa”.

Entre alguno de los alcances de esta reforma, explicó: "Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación".

"Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio", prometió.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial –implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa– y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó en la Rosada la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.