Este lunes la Justicia Penal de Rosario ordenó al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin que no apruebe la oferta de pago de la agroexportadora, por considerar que su homologación “comporta la violación de una orden judicial”, ya que Vicentin pretendía hacer el pago con los bienes que tiene incautados.

El escrito señaló que “del contenido de la propuesta concursal de Vicentin se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial 11/12/2020, confirmada por la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal”.

Con el objetivo, de evitar que los bienes de Vicentin sean transferidos, antes de que se resuelva la causa por estafa, que esta en vías de un juicio oral y público, en 2021 la Justicia determinó que esos bienes sean incautados y que el directorio no tenga acceso a los mismos. Pero la última propuesta de pago de Vicentin a sus acreedores, en el marco del concurso, consiste en obtener recursos a través de la venta de activos, como sus plantas y puertos de San Lorenzo y sus acciones en la aceitera Renova, Viterra, Bunge y ACA.

“La homologación de la propuesta de pago de Vicentin comporta la violación de una orden judicial debiendo de abstenerse en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación”, subraya el magistrado y señala que “del contenido de la propuesta concursal de Vicentin se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial 11/12/2020, confirmada por la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal”.

Por lo tanto, el juez Postma añade: “Hágase saber a todos los órganos y sujetos referidos que la medida se encuentra vigente en todos sus términos”. De este modo la medida adoptada por el juez Postma, impide precisamente a Vicentin, poner a disposición esos bienes para realizar cualquier oferta en el marco del concurso.