Un hombre de 36 años, cuyas iniciales son DGT, que es investigado por desobedecer cuatro veces una orden judicial en la ciudad de Santa Fe quedó en prisión preventiva. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, en una audiencia que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1, que valoró que “aunque la Defensa solicitó medidas alternativas no privativas de la libertad, el magistrado hizo lugar al pedido que hicimos desde el MPA”. Asimismo, se destacó que “cuando el imputado aún no estaba presente en la sala, la víctima fue escuchada por el juez”.

Los hechos

La Fiscalía señaló que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre mediados de septiembre de este año y el domingo 9 de este mes en perjuicio de una mujer que es la expareja deñ hombre investigado”.

En la audiencia se detalló que “el imputado actuó con plena conciencia de que existía un mandato judicial que, desde el miércoles 27 de julio y por el plazo de un año, le impedía acercarse a menos de 100 metros de la víctima, su vivienda y los lugares que ella frecuenta”.

“En una ocasión, el atacante condujo un automóvil hasta donde estaba la mujer, la insultó, le hizo señas y, mientras ella se alejaba a pie, la siguió con el vehículo”, planteó el MPA.

Además, se precisó que “en una oportunidad, quien quedó en preventiva dejó su auto estacionado en dirección al inmueble en el que vive la víctima”, y se afirmó que “al menos otras dos veces, estuvo enfrente del domicilio”.

“Al advertir cada uno de los cuatro hechos ilícitos, la expareja del imputado logró activar el Botón de Pánico que le proveyó el Estado para dar aviso sobre situaciones de peligro”, remarcó la Fiscalía. “Todas las conductas ilegales fueron cometidas en el marco de una relación desigual de poder y en un contexto de violencia de género”, se aseveró.

Calificación penal

Al hombre investigado se le atribuyó la autoría del delito de desobediencia reiterada de una orden judicial, cometido en un contexto de violencia de género.