Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares por el homicidio de Lautaro Junco, ocurrido el pasado sábado 22 de enero en la ciudad de San Jerónimo Norte. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano ordenó que el  imputado conocido como "Chila" permanezca en libertad mientras la investigación sigue su curso. 

La medida judicial tuvo lugar en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde no se hizó lugar al planteo de la fiscal del caso del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Cleia Trossero, que solicitó la medida cautelar de cumplimiento efectivo para ya que el acusado contaba con antecedentes de "homicidio calificado en carácter de autor".

La resolución establece que Ramón José María A., de 37 años, transite el proceso judicial bajo una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva. En tanto, tendrá prohibido ingresar a la localidad de San Jerónimo Norte, fijar domicilio en la ciudad de Santa Fe, se fijó una fianza personal de $60.000 y prohibición de contacto de cualquier tipo con los testigos y con el hermano de la víctima.

El implicado declaró antes del comienzo de la audiencia como fueron los hechos: “me vinieron a pedir plata para la cerveza y no les quise dar, después de eso me increparon, me pegaron y vinieron hasta mi casa donde me patearon la puerta y la agujerearon toda”. Y agregó “estaba con mi hija, que se levantó preguntando que estaba pasando, llamé a la policía, agarré lo primero que tenía -una cuchilla- y fui a esperar a la policía a la calle”.

Se hizo mención de que los efectivos policiales no llegaban y se estaban acercando la víctima -Lautaro Junco- su hermano, que estaban viniendo con palos, se encontraron y comenzaron a golpearse, hasta que sucedió el hecho donde Junco muere a raíz del puntazo.

La audiencia duró aproximadamente dos horas, en la misma se expusieron las posturas de ambas partes y se colocó como principal eje la discusión, si el imputado habia actuado en carácter de legitma defensa o no. Se pusieron a disposición al menos 5 videos del momento del hecho, brindados por la Municipalidad y el Banco Macro que está en la esquina de Belgrano y Sarmiento.

La fiscal Trossero, por otro lado, enfatizo que “el acusado luego de llamar a la policía fue a buscar la cuchilla y se quedó esperando en la esquina hasta que lleguen los protagonistas” cuestionándole a “Chila” que en vez de esperar dentro de su casa, decidió bajar y esperarlos con el arma blanca.

La defensa de Ramón, a cargo del abogado Ignacio Alfonso Garrone, que rechazó el pedido de la fiscalía, enfatizó que su defendido actuó en legítima defensa, a raíz de lo que muestran los vídeos, de los testimonios recabados de personas que estuvieron en el lugar del hecho y de lo que relató el imputado. Enfatizando que el imputado estaba a cargo de su hija en ese momento.

En la plaza principal

Los hechos se dieron el la plaza principal de San Jerónimo Norte  “El homicidio de Juncos fue cometido minutos después de las 4:20 de la madrugada del sábado en inmediaciones de las calles Sarmiento y Belgrano, una de las esquinas de la plaza principal de San Jerónimo Norte”, informó el Juez Trossero.

“De acuerdo con las entrevistas testimoniales receptadas y con las evidencias recabadas hasta el momento, el imputado interceptó a la víctima, lo golpeó con un palo y luego le asestó una puñalada con una cuchilla”, relató la representante del MPA. En tal sentido, agregó que “el arma blanca que utilizó es una cuchilla de cocina con cabo de madera que ya fue secuestrada”.

La víctima recibió una estacada en el tórax y fue trasladado al centro médico local, pero llego sin vida. 

Te puede interesar

Imputaron a un hombre por el homicidio cometido el sábado en San Jerónimo Norte