Por Gustavo Schnidrig

Lucila De Ponti ocupa espacios de poder y toma de decisión desde muy joven, siendo incluso legisladora nacional entre 2015 y 2019.

Santafesina y sabalera, la actual diputada provincial peronista destaca que su experiencia político-institucional nunca la alejó de caminar la agenda social impulsada desde el Movimiento Evita.

Por eso resalta la necesidad de que el peronismo "no se olvide de la economía popular", y advierte que el Frente de Todos (FdT) "debe agrandar sus agendas" para profundizar la mirada joven, feminista y ambientalista de cara al 2023.

"Pero en tiempo de crisis es fundamental convocar a los trabajadores excluidos del sistema formal para lograr un crecimiento económico equitativo y que garantice el acceso a derechos básicos para el conjunto de la sociedad", resalta.

Y subraya: "Debe ser el marco de gestión que oriente nuestra estrategia política de cara al 2023".

De Ponti nos visitó en Santa Fe Plus (Foto: Natasha Niz).
De Ponti nos visitó en Santa Fe Plus (Foto: Natasha Niz).

—¿Cuál son los ejes de trabajo que venís desarrollando?

—En la Legislatura trabajo mucho la agenda de género. Le doy prioridad desde que soy diputada nacional y por eso la creación de la Comisión de Género en la Legislatura santafesina, que además presido, fue un avance fundamental y al que le dediqué mucha energía. Y aunque la agenda de género es muy amplia y con una variedad de temas para trabajar, lo positivo es que vamos tomando centralidad en la agenda institucional. Eso siempre es importante.

Además intentamos acompañar discusiones vinculadas a las prioridades sociales que la política no siempre logra asumir. Nos planteamos objetivos para acompañar a los sectores que quedan más rezagados en este proceso de recuperación económica que transita la Argentina y Santa Fe con mucho éxito, desde una mirada no solo de redistribución sino de protección y de ampliación de derechos.

—¿Cómo por ejemplo?

—Hay toda una variedad de trabajadores y emprendimientos, tanto formales como cuentapropistas o comerciantes, que necesitan políticas específicas para sintonizar con este momento de reactivación. Por eso presentamos la ley para reformar la normativa de Compre Santafesino, a fin de que se incorporen los actores más pequeños y las cooperativas como posibles proveedores del Estado, porque la compra pública es un elemento fundamental para dinamizar la economía.

A la par trabajamos en una ley para regular la economía social, popular y solidaria en la provincia con la creación de una instancia ejecutiva específica para abordar sus temas, así como el desarrollo de algunos programas de protección y de promoción de estos actores económicos. En la provincia y en el país tenemos casi la misma cantidad de trabajadores formales privados que de la llamada economía popular, pero estos últimos todavía no tienen derechos laborales.

—Te sumaste además al reclamo por paridad de género en el MPA, ¿por qué crees que todavía no se cumple?

—El movimiento de mujeres avanzó muchísimo en los últimos años y logró colocar sus demandas y reivindicaciones en la centralidad de la agenda. Además se avanzó en nuevas leyes y en la creación de áreas ejecutivas para transformar las instituciones, muchas de las cuales son difícil de permear.

Esto viene pasando con la implementación de paridad en el Poder Judicial, porque allí el proceso de recambio se da por concursos o en espacios en donde se pone en valor el mérito. Deben respetarse estas instancias y está bueno que las mujeres de la Justicia adopten un rol activo para ejercer la demanda de una conformación paritaria. Es un trabajo gradual y debe acompañarse con la presión necesaria.

Nos tenemos que posicionar además desde una mirada más amplia, porque es un proceso largo sobre el que se van dando pequeños pasos.

De Ponti, junto a otras diputadas, en una actividad de la Comisión de Género que preside (Foto: @ludeponti).
De Ponti, junto a otras diputadas, en una actividad de la Comisión de Género que preside (Foto: @ludeponti).

—Volviendo a la economía popular, ¿hay posibilidad de que se sume este sectot al proceso general de reactivación económica?

—El principal desafío tiene que ver con la formalización de sus actividades para que puedan acceder a los derechos básicos, porque la realidad marca que existen distintas condiciones y formas de trabajo hacia dentro de la economía popular: deben crearse herramientas para formalizarlos en su particularidad.

Dicho esto, sin dudas que la dinámica de la economía popular mejorará con el conjunto de los dempas sectores, porque la circulación de dinero y el aumento del consumo también los favorece.

—¿El bono ayuda?

—Fue una medida importante y demuestra que el Gobierno visualiza al costo de vida como uno de los principales problemas a resolver. En este sentido viene impulsando políticas inéditas para sostenerlo, y el bono anunciado por Alberto Fernández fue una medida positiva. Sería bueno incluso sostener e incrementar esta política, además de fortalecer las demás herramientas para acortar las brechas entre ingresos y gastos. La evolución de la inflación es una problemática compleja y de difícil resolución en lo inmediato, pero está claro que el Gobierno nacional tomó nota.

—¿Cómo ves al peronismo santafesino?

—El peronismo santafesino tuvo un desafío muy importante y difícil en el 2019. Se chocó con un escenario en extremo complejo como la pandemia, que trastocó todas las prioridades. Pero desde el año pasado se transita una etapa donde lo fundamental es lograr un crecimiento económico equitativo, garantizando el acceso a derechos básicos y viviendas dignas para el conjunto de la sociedad. Son las cuestiones que el peronismo debe priorizar como gestión, y las que orienten la estrategia política de cara al 2023.

También entiendo que el peronismo debe mantener la unidad construída, aunque con internas si es necesario. Las Paso son una herramienta imporante, saludable y que aporta al enriquecimiento de la democracia interna de los partidos políticos.

"Debemos convocar a las juventudes, el ambientalismo y el feminismo pero sin olvidarnos de la agenda social." (Foto: @ludeponti).
"Debemos convocar a las juventudes, el ambientalismo y el feminismo pero sin olvidarnos de la agenda social." (Foto: @ludeponti).

Pero no debemos resquebrajar la unidad; por el contrario, tenemos que agrandar el FdT con quienes coincidimos en las miradas acerca de cómo se debe sostener la política pública en los próximos años. Fijar cuáles son las prioridades que la política debe resolver y expresar en sus propuestas.

—¿A quiénes deben convocar?

—Hay una parte importante que tiene que ver con las juventudes, los feminismos y el ambientalismo, que son las nuevas áreas sobre las que van tomando nota desde la política tradicional.

Pero además debemos apuntar a la agenda social. Debemos convocar a los sectores populares y construir alternativas para resolver las necesidades básicas que desde hace décadas están insatisfechas: el trabajo, el acceso a la vivienda, la urbanización y el derecho a la ciudad para todas y todos sus habitantes y en igualdad de condiciones, además de un desarrollo de la economía de la economía popular que brinde posibilidades.

Son cuestiones que aún están por resolverse y que deben ocupar un rol central en el discurso del peronismo para convocar a la sociedad. Si se entiende que el FdT debe nutrirse desde estos lugares, tendremos las mejores condiciones para darle continuidad al gobierno peronista más allá del 2023.