Tras conocerse esta semana que Acindar paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril argumentando fuertes caídas en las ventas, la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierte que el grupo siderúrgico decidió “erradicar un turno” afectando a 15 trabajadores que se desempeñan en la planta de zona oeste y pide la intervención “urgente” del Ministerio de Trabajo.

El apoderado legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra, presentó este viernes un escrito ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe solicitando su intervención en el conflicto “de manera urgente”. En dicho documento, pide que “se tomen las medidas correspondientes tendientes a la conservación de los puestos de trabajo que unilateral y arbitrariamente la empresa pretende endilgar” en la planta Heredia, ubicada en Bv. Seguí al 7500.

El conflicto escaló luego de una reunión entre representates del gremio y del grupo siderúrgico que tuvo lugar este jueves, donde los empresarios comunicaron el cierre de un turno de producción a partir del mes de abril. 

“Lamentablemente la recepción a la reunión no fue de las mejores ya que el clima y ambiente por parte de la patronal fue por demás de hostil, en especial cuando intentaron impedir el acceso a la planta de una de las partes”, subraya el escrito.

Y suma: “Nos encontramos con la ‘decisión tomada’ por la empresa de aplicar medidas drásticas de erradicar un turno, con el menoscabo de 15 puestos de trabajo. Todo ello acompañado de adelantamiento de vacaciones, uso de francos compensatorios y suspensiones”.

Por último, Cerra sostiene que lo que  sucede en la Planta Heredia tiene un antecedente “nefasto” con el cierre de la planta Navarro en 2018. “Nunca respetaron el diálogo y terminaron vaciando y cerrando. Parecería ser un modus operandi muy similar al que se dio en aquella ocasión”, cierra el documento. Ahora, la UOM aguarda el llamado a audiencia para la próxima semana.