A partir de un proyecto presentado por el concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana), el Concejo local deberá convocar a una audiencia pública con el objetivo de analizar junto a ediles, especialistas y vecinos y vecinas el estado actual del sistema de colectivos de la capital provincial.

La audiencia pública tendrá como propósito analizar junto a expertos, representantes de las asociaciones vecinales, de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, colegios empresariales, comerciales e industriales, unversidades, establecimientos escolares, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, asociaciones sindicales y ciudadanos en general sobre el funcionamiento del transporte público urbano de pasajeros mediante colectivos.

Entre los temas a analizar destacan el estado de las unidades (modelo, capacidad, antigüedad), recorridos, frecuencias, horarios, tarifas y otras cuestiones problemáticas del sistema.

Aprueban una audiencia pública para debatir el transporte público

En crisis

”El transporte público de pasajeros de nuestra ciudad se encuentra desde hace ya algún tiempo sumido en una crisis que, por momentos, parece no tener fin. No podemos dejar de lado el tema de la injusticia en términos de recepción de subsidios para el sistema de nuestra ciudad en comparación con lugares como Buenos Aires. Sin embargo, creo que resulta fundamental y necesario empezar a pensar seriamente en qué servicio de transporte público de pasajeros queremos”, explicó Fulini.

En este mismo sentido, el representante de Unidad Ciudadana continuó “¿Cómo se construye el sistema de transporte de colectivos que la ciudad necesita? Nosotros entendemos que la manera correcta de hacerlo es de cara a nuestro pueblo, a los ciudadanos y ciudadanas que utilizan este servicio. Porque cada decisión que tomemos sin involucrar a vecinos y vecinas sólo va a profundizar esta crisis y provocará que cada vez menos personas utilicen el colectivo como viene sucediendo." 

"Hace unos meses hubo una serie de modificaciones en algunos recorridos, y cuando uno realiza ese tipo de cambios sin que el vecino sea partícipe de tal decisión, ya sea de manera representativa a través de vecinales o de manera directa, lo único que se logra es que se baje del colectivo porque pierde la previsibilidad de su día a día, rompe su rutina y comienza a buscar otras alternativas para llegar a destino”, manifestó el concejal.

Para finalizar, Fulini destacó que “las complejas problemáticas como la frecuencia, los recorridos, las tarifas, el estado general de las unidades, la higiene y  seguridad en los mismos, son cuestiones que hoy afectan al servicio de colectivos pero que no son para nada una novedad, sino que han sido tema de discusión y debate durante años en nuestra ciudad. La difícil situación en la que hoy se encuentra el servicio nos enfrenta a la obligación histórica de ser creativos, solidarios y sobre todo, de pensar en nuevas formas de abordar esta cuestión que involucren a todos los actores interesados."