Ante la presencia de concejales y concejalas, autoridades municipales y provinciales, vecinales, entidades civiles y público en general la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, dio a conocer el programa Concejo Conectado: donde cada voz cuenta", el plan que marca los lineamiento de su gestión.

Se sustenta en tres grandes ejes de trabajo: Concejo y la Gente, Concejo Transparente y Eficiente, y Concejo y Ambiente, cada uno con las acciones que se llevarán adelante. 

“¿De qué hablamos cuando hablamos de concejo conectado?”, introdujo la presidenta. “Hablamos de un concejo conectado con la realidad y con los problemas, pero también con las posibles soluciones. Pensamos en un concejo conectado a las personas, y por eso queremos hacer de este concejo un lugar donde cada voz cuente”.

Concejo y la gente

El primer eje representa un esfuerzo por “redefinir el papel de la política local, enfocándonos en establecer vínculos más estrechos entre los representantes y los representados”, aseveró Adriana Molina. Esto quiere decir que “el Concejo, como caja de resonancia de los problemas de los ciudadanos, debe estar siempre conectado a la realidad y a las personas, pero sobre todo conectado a la acción. Es nuestro deseo dar lugar a todas las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad, dar espacio a todas las voces, y para eso hace falta abrir los canales de comunicación, generar cercanía”. 

Concejo Transparente y Eficiente

La presidente aseguró que esos dos conceptos “no son una declaración de principios, son en realidad un compromiso que tomamos con la comunidad. Por un lado, nos comprometemos a buscar herramientas digitales y electrónicas que mejoren el acceso a la información disponible, y por el otro a optimizar la calidad del trabajo que hacemos ¿cómo? Capacitándonos y buscando la mejora continua en la labor que realizamos todos los que formamos parte de este concejo”.

Concejo y Ambiente

“La implementación de un enfoque ambiental en la gestión del Concejo parecería ser algo obvio en el contexto actual. Sin embargo, sabemos que hay muchas tareas pendientes que debemos poner en marcha para realmente contribuir con el cuidado del ambiente. La implementación de prácticas que garanticen una gestión responsable de energía, agua y suministros de oficina son un ejemplo de esto”, explicó Molina. 

Concejo Conectado: presentaron los ejes del Plan Estratégico 2024

Acciones principales

El plan está compuesto por unas 15 acciones, entre las que se destaca el desarrollo de un sistema de votación y participación ciudadana. “Queremos conocer la opinión de vecinos y vecinas de la ciudad sobre diversos temas de trascendencia. Si bien no se trata de un voto vinculante, el objetivo es que tengamos en cuenta esas opiniones como un elemento a la hora de decidir o evaluar una problemática”, aseguró la concejala que preside el Cuerpo legislativo local.  

Una de las propuestas más originales llegará de la mano del Chimi Santafesino, quien guiará a los ciudadanos que quieran recorrer el edificio del Concejo y conocer su historia, con su particular forma de relatar hechos trascendentes.

Además, se organizarán capacitaciones, conferencias y foros temáticos, donde cada concejal podrá proponer temas que esté trabajando.

Durante esta gestión, se pondrá en marcha el Sistema de votación electrónica, proyecto iniciado en la gestión del concejal Leandro González. “Esta iniciativa se trata no sólo de una cuestión de eficiencia interna, sino que es un símbolo de nuestra voluntad de modernizarnos y transparentar nuestra labor”, informó.

La iniciación de Foros de Concejales del Área Metropolitana será asumido como un compromiso para buscar soluciones a los problemas comunes de las ciudades y comunas que la integran, como la disposición final de los residuos, la movilidad y el transporte y las obras hídricas.

Para conocer en detalle el Plan Estratégico 2024, hacer click aquí.