En el segundo debate de candidatos presidenciales rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, "Seguridad" fue el primero de los tres ejes temáticos dispuestos para este encuentro, y todas las miradas apuntaron directamente a Rosario y su problemática con el narcotráfico como una causa nacional.

Desde propuestas concretas hasta promesas o menciones, la ciudad estuvo en boca de varios de los contendientes a la Casa Rosada en el debate que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

La primera en hacerlo fue Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, quien aseguró que no le “tiembla el pulso” y que va “a entrar a Rosario con todas las fuerzas”.

“Yo voy a entrar a Rosario con todas las fuerzas y a todos los territorios que están tomados por el narcotráfico. Con las fuerzas provinciales, las fuerzas nacionales y, si hace falta, las fuerzas armadas argentinas”, dijo Bullrich, que luego aseguró que modificará el código penal.

En tanto, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión de la Patria, propuso la creación de "un FBI argentino" instalado en Rosario, en Central Córdoba.

“Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas”, indicó Massa, quien dijo que lo recaudado por la Justicia y por ese organismo irá destinado a mejorar al funcionamiento del mismo y también, una parte, a los clubes de barrio.

Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, también hizo mención a Rosario, citando a "Darío, un joven de Rosario", quien le dijo: "Nos ofrecen más como soldaditos de la droga que en la fábrica metalúrgica donde trabajo".

Finalmente, los otros candidatos no mencionaron a la ciudad en sus propuestas de seguridad. Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, prometió la creación de "una fuerza federal antinarcotráfico de al menos 15.000 efectivos que no dependa del poder político", asegurando que es una problemática de la que se debe hacer cargo el estado nacional y que se deben controlar las fronteras con “la ley de derribo”.

En su turno, Javier Milei aseguró que "el país es un baño de sangre por culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni". Sin embargo, en su uso de derecho a réplica, Bullrich se dirigió al referente de La Libertad Avanza usando a Rosario como ejemplo, sosteniendo que si se aplica su propuesta de desregulación y liberación, “las armas van a terminar en las manos de Los Monos” y “masacrando chicos en las escuelas”.

En respuesta, Milei calificó esto último de "mentiras" y que lo que su espacio propone "es que se respete la ley de armas que existe tal como existe, y no como actúa hoy, llena de restricciones que solo favorecen a los delincuentes".