La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción a un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial de cuenta de los motivos por el corte de prestación de la obra social Iapos.

El proyecto fue ingresado por el diputado peronista Miguel Rabbia, quien al tomar la palabra señaló que es una problemática que alcanza a casi 600 mil habitantes de nuestra provincia.

A partir de eso, señaló lo “inédito” de tener cortadas las prestaciones para los trabajadores y sus familias. “Es un problema que alcanza a jubilados y excombatientes de Malvinas”, alertó.

También puntualizó que es una problemática que se da principalmente en Santa Fe y Rosario, siendo esta última la ciudad donde “se atiende la alta complejidad de la cuña noreste de la Argentina”.

X de Miguel Rabbia

De formación sanitaria, Rabbia explicó que “desde el punto de vista del usuario, el peor indicador de calidad sanitaria es la reprogramación de una práctica”.

Rabbia enfatizó además que “la plata del Iapos es de los trabajadores porque viene de un impuesto” y que el Estado “debe usarla para garantizar servicios y no para entablar una disputa de intereses”.

“Es llamativa esta embestida a los trabajadores estatales donde no se respetan las paritarias ni la cobertura de salud. Tampoco se los convoca al diálogo sobre una futura reforma previsional”, puntuializó el legislador a modo de cierre.

La iniciativa de Rabbia ingresó junto a otro proyecto similar presentado por el bloque Vida y Familia. A su turno, la diputada Natalia Armas Belavi justificó tal iniciativa. 

“El Ejecutivo traspasó la gestión administrativa del Iapos al Ministerio de Economía, por eso es importante saber cómo van a hacer para afrontar el déficit reconocido y de qué forma se van a garantizar las prestaciones a los afiliados”, señaló.

Silvia Malfesi, del bloque Somos Vida, añadió que desde su espacio ingresaron un proyecto de ley para que no sea obligatorio pertenecer al Iapos: “Todo lo coactivo es esclavitud y solo se logra achanchar el servicio”, explicó.

Su par Amalia Granata acompañó tales palabras afirmando que “seguramente la mayoría de acá tienen una prepaga aparte”.