Santiago Bausili fue confirmado, este miércoles, como nuevo presidente del Banco Central en el inicio de la gestión de Javier Milei y será la mano derecha del futuro ministro de Economía, Luis Caputo.

Asimismo, quedó definido que Daniel Tillard será el nuevo presidente del Banco Nación y Darío Wasserman será el vice. El nuevo titular de la entidad más grande del país es un hombre que responde al gobernador Juan Schiaretti y se encontraba al frente del Banco de Córdoba.

Bausili, de 49 años, se recibió en la Universidad de San Andrés a mediados de los noventa, tras asistir al Colegio Cardenal Newman, al igual que Luis Caputo y el expresidente Mauricio Macri, tras lo cual iniciaría una carrera de 20 años en el sector privado especializándose en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Entre 1996 y 2007 fue el vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan, banco donde también trabajó Caputo entre 1994 y 1998.

Luego ingresó al Deustche Bank donde se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, realizando también –desde 2013- tareas vinculadas con banca de inversión en Argentina.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Bausili fue subsecretarío de Financiamiento en 2016, respondiendo al entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Posteriormente, en enero de 2017, y como parte de la separación de funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas, Bausili se convirtió en el nuevo secretario de Finanzas, secundando todavía a Caputo quién pasaría a ser ministro de esa área hasta junio de 2018.

Permanecería en el cargo hasta la finalización del gobierno de Macri en 2019, y en octubre de 2020, ya alejados de la función pública, Bausili fundaría junto con Caputo la consultora Anker en la que también trabajaron los economistas Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Berón.

Además de sus tareas en Anker, Bausili creó en 2020 el Fondo Bunker, empresa que asesora en decisiones de inversión en Estados Unidos, y se convirtió en miembro del consejo asesor del fondo de inversión agropecuario Invernea.

Furiase, socio de Caputo y Bausili en Anker, también formará parte del “equipo de asesores” del Ministerio de Economía, según confirmó ayer el futuro ministro en declaraciones a la prensa.

"Está casi todo completo, se van a anunciar todos los nombres juntos entre hoy y mañana. Toda gente de primera línea, excelentes personas", sostuvo Caputo.

Bausili será, de esta forma, el sexagésimo tercer presidente en la historia del BCRA a partir del próximo domingo.

La Cámara Federal porteña revocó ayer un procesamiento judicial contra Bausili en una causa en el cual se investigaba la negociación, coordinación y pagos durante la colocación de deuda pública realizada en 2016 y 2017.

El economista –defendido por el abogado Matías Cúneo Libarona- era investigado por incompatibilidades con la función pública a partir de presuntos vínculos con su ex empleador, el Deutsche Bank.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

Polémico antecedente

En su función como secretario de Finanzas, durante el gobierno macrista, Bausili contrató a la entidad que había dirigido, Deutsche Bank, como gestora de colocación de bonos de deuda externa, favoreciéndola con una compensación que alcanzó los u$s8,4 millones.

Por esto, el ex funcionario estaba acusado por "negociaciones incompatibles" en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019, cuando Caputo estuvo al frente de Finanzas y luego del Banco Central. Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.