El Gobierno nacional decidió este jueves aplicar por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril, sin esperar la discusión al respecto que estaba por darse en el Congreso y que fue demorada adrede por el propio oficialismo.

Según el dictamen del Ejecutivo, desde el mes próximo la actualización se realizará mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual, a la que además se le sumará una compensación de entre el 12 y el 14% por la inflación de enero.

Con esta determinación, el gobierno de Javier Milei intenta adelantarse a la discusión que iba a darse en el Congreso y que estaba siendo dilatada por el propio espacio libertario.

Y es que, desde un comienzo, el presidente pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva Ley de Bases, que en el ideal del Gobierno sería tratada recién a mediados de abril.

No obstante, y en vista de la urgencia por el gran desfasaje que hay entre las jubilaciones actuales y los índices de pobreza, diputados de la oposición que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Sin embargo, y a pesar de que esta comisión acordó un cronograma de trabajo este mismo jueves, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, se negó a convocar a ese cuerpo para que sesione conjuntamente.

A raíz de esto, fue señalado duramente por dilatar los tiempos, y la decisión que horas más tarde tendría el Gobierno da a entender que Espert ya contaba con la información de este decreto, o con la orden de retrasar lo más posible la discusión en la Cámara.

En el borrador de la nueva Ley de Bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Pero finalmente se definió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso.