Este jueves se concretaría una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, convocada por el Gobierno y reclamada por sectores de la oposición. La medida responde al contexto del mes pasado, enero, cuando se registraran 40 homicidios en la provincia, 24 de ellos en la ciudad de Rosario en vinculación con el narcotráfico.
A través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el gobierno de Omar Perotti realizó la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, tal como lo establece la ley de emergencia en esa materia.
El encuentro estará encabezado por Perotti, seguido por la ministra de Gobierno, Celia Arena y el de Seguridad, Jorge Lagna, además de contar con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Fiscales Regionales y fuerza de Seguridad.
El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, difundido ayer, muestra que en enero pasado se registraron 40 homicidios en Santa Fe. De ellos, 24 tuvieron lugar en la ciudad más poblada del distrito, Rosario, entre los que se destacó el triple crimen de Ibarlucea, donde perdieron la vida una pareja y su beba de un año y medio tras un casamiento de un matrimonio procesado por narcotráfico.
Ninguno de los 24 crímenes ocurridos en Rosario en enero fue en ocasión de robo, mientras que la mitad -el 50%-, fueron catalogados como vinculados a la “economía ilegal-organizaciones criminales”; el 20% a “conflictos interpersonales” y el 25% se encuentra en investigación.