El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en la Casa Rosada al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa, se informó oficialmente.

Fernández estará acompañado durante el encuentro, previsto para las 17, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra.

Integrarán la comitiva estadounidense, por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la jefa de Gabinete de la NASA, Susan Perez Quinn; y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales del organismo, Karen Feldstein.

Los Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) establecen un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.

A su vez, el Programa Artemisa (Artemis), en cuyo marco se suscriben estos convenios, tiene el objetivo de llevar la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

Con respecto de la Argentina, el vínculo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) del país y la NASA comenzó en 1991 cuando se creó la CONAE, con la firma de un acuerdo marco para la cooperación espacial.

El trabajo conjunto fue continuo durante el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Argentina, donde la NASA aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde plataformas en los Estados Unidos para los lanzamientos ocurridos en 1996, 1998, 2000 y 2011.

A su vez, la CONAE dio soporte a campañas de investigación de la NASA.