La diputada provincial y referente del Partido Socialista, Clara García, reclamó este martes al gobierno santafesino conocer el destino de los 3 mil millones de pesos que envío el presidente Alberto Fernández en 2020 para invertir en seguridad. 

Horas después de que la legisladora visibilice el pedido a través de sus redes sociales, el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, publicó un tweet en el que salió al cruce del reclamo y detalló sobre el avance en la implementación del Sistema de Control, Atención y Despacho (SiCAD) de emergencias policiales, posibilitado por la inversión nacional.

En diálogo con Sí 98.9, García detalló sobre el reclamo que se inició en 2020, cuando el socialismo pedía que los fondos enviados desde Nación fueran invertidos rápidamente en seguridad.

De hecho, poco después del anuncio de Fernández en septiembre de este año, llevaron adelante un pedido de informes y posteriormente la denuncia por supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas durante la gestión de Marcelo Saín en Seguridad.

Más adelante hubo un segundo pedido de informes por parte de referentes socialistas, ya contra la gestión de Jorge Lagna al considerar que los fondos seguían sin ejecutarse.  

“Así como critico al presidente con muchas promesas, aquí prometió 3 mil millones y a los 60 días estaban en la cuenta del banco (Santa Fe). Nos preocupa porque la inflación hace que hoy el valor de ese dinero es la mitad”, sostuvo la diputada provincial.

“Hicimos dos pedidos de informes, al principio con la primera licitación y luego con la diputada Leonela Cattalini a la hora de la segunda licitación y no nos respondieron en ninguno de los dos casos”, deslizó.

La réplica

Minutos después de las declaraciones de García en Sí 98.9, el ministro Corach contestó de manera indirecta a los reclamos, dando a conocer las últimas inversiones que hizo el gobierno provincial en materia de seguridad.

“Mucho se dice respecto de la seguridad en Santa Fe. Un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad. Lo de siempre. Incluso por parte de quienes han sido sin duda responsables de la situación que hoy tenemos”, afirmó al inicio de su hilo de tweets el funcionario.

Luego de la aclaración inicial, agregó: “Asumimos el gobierno con la decisión de enfrentar el tema. Y hacerlo significa tres cosas: gestión, trabajo, inversión. Por eso estamos conformes con el avance en la implementación del Sistema de Control, Atención y Despacho (SiCAD) de emergencias policiales”.

En ese sentido, detalló que se trata de un proyecto licitado en 2021, “que se encuentra en ejecución y que va a modernizar los servicios policiales de nuestra provincia, dotándolos de medios de última tecnología de Comando y Control para realizar tareas de prevención, operación y control policial en todo el territorio”.

Tweet de Marcos Corach

Más adelante explicó que el proyecto reforzará la operatividad del 911, con nuevos centros de comando, de operaciones policiales junto a la modernización de espacios y edificios.

Tweet de Marcos Corach

“Queremos afrontar la problemática de la seguridad con un Estado aún más cercano. Con respuestas veloces, con énfasis en la prevención, controlando y evaluando la intervención policial y, por sobre todo, dotando de herramientas adecuadas a quienes tienen el deber de cuidarnos”, agregó.

Y concluyó: “¿Alcanza esto para resolver un problema tan complejo? Por supuesto que no. Sabemos que es multicausal y que los modos de enfrentarlo deben ser también múltiples. Pero en todos deben estar aquellos elementos: Gestión, trabajo, inversión. Porque mejor que decir es hacer. Siempre”.