Santa Fe se sumó al listado de las provincias que desfederalizaron diferentes tipos de delitos relacionados al narcomenudeo, con el objetivo de pasar al ámbito de la órbita provincial la persecución del “microtráfico”.

La medida fue aprobada en general este jueves en la Legislatura santafesina. En la Cámara Baja, donde obtuvo sanción definitiva, cosechó las abstenciones de la diputada massista Verónica Baró Graf y las peronistas Lucila de Ponti y Alejandra Rodenas. A estas dos se les sumó Miguel Rabbia.

También tuvos tres votos negativos, del Frente Social y Popular: Carlos del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver.

Al justificar el proyecto, el diputado provincial José Corral destacó la “satisfacción de estar cumpliendo una propuesta de campaña del actual gobernador Maximiliano Pullaro”.

“Se trata de la propuesta de desfederalizar el delito de estupefaciente minorista sumándonos a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, Caba… con resultados que están en curso pero que son positivos”, explicó.

También sostuvo que "me tocó gestionar y que me digan ‘ahí se vende droga’ y no poder hacer más que audicionar ante Nación".

“Es una herramienta que bien utilizada va a dar buenos resultados y reconstituir la confianza en el Estado”, completó Corral. Además avisó que “requerirá de la coordinación con la Justicia Federal”.

Es ley la desfederalización del narcomenudeo

Sobre su abstención, Baró Graf dijo que se debió “principalmente a haberla recibido a primeras horas de la tarde, porque amerita un debate en comisiones para conocer la posibilidad de qué estamos votando”.

"Pedimos una semana para estudiarlo con la voluntad de votarlo. Hace a la institucionalidad. De todas maneras el bloque de Hacemos Santa Fe acompañará esta iniciativa", declaró en cambio la diputada Celia Arena.

El también peronista Miguel Rabbia se sumó a las abstenciones. “Una de las fallas del mercado es la asimetría de la información. En 2006 fue la última campaña de concientización sobre qué significa consumir", afirmó.

Emiliano Peralta, del bloque Unite por la Libertad y la Dignidad, explicó que acompañaron el proyecto pero “lamentando que no se trabaje en la prevención del consumo”. “Debe ir acompañado de otras cuestiones; creo que debemos apuntar a una justicia restaurativa”, apuntó.

“Me da miedo que esta ley pueda victimizar al más vulnerable”, afirmó en idéntico sentido Natalia Armas Belavi del bloque Vida y Familia.

En cambio, el diputado Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, justificó el rechazo por parte de los tres diputados de su bloque señalando que la ley de narcomenudeo de Buenos Aires “resultó ser una herramienta para las cajas negras de la policía bonaerense”.

“Los argumentos del oficialismo para esta ley son falsos, porque cuando se desarticuló Los Monos y Alvarado, se comprobó que los otros delitos que cometían habilitaban a la justicia provincial para juzgarlos”, amplió.

Y cerró: “El verdadero problema es la corrupción de las fuerzas policiales, y ese es un problema político”.