La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desarrolla este miércoles en todo el país un paro de 24 horas en todas las dependencias nacionales, provinciales y municipales, como forma de protesta contra los despidos que el gobierno de Javier Milei está ejecutando en diferentes ámbitos.

El gremio denunció más de 11.000 desvinculaciones durante el fin de semana largo. Desde el Gobierno respondieron que no van a permitir que tomen edificios. Se espera una tensa jornada.

El sindicato denomina la expresión de protesta como una “jornada nacional de lucha contra los despidos”, y anuncia una concentración esta mañana frente a la sede de Ansés, de Sarmiento y Rioja. 

“El paro se da en los tres niveles del Estado. En el caso de quienes dependen de la administración pública nacional, será total y por 24 horas. Provinciales y municipales pararan los cuerpos de delegades y juntas internas de la Seccional”, explicaron desde el sindicato.

“La medida gremial es contra los despidos masivos y exige la reincorporación y pase a planta del personal. Se manifestará la oposición al desguace que está llevando adelante el gobierno nacional, las privatizaciones, y se exhortará por la anulación del DNU y el protocolo anti protestas inconstitucionales”, agregaron.

 “Vamos a ejercer derechos constitucionales: de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión”, aseguró en las últimas horas Rodolfo Aguiar, líder de la central sindical.

La protesta incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones.

El presidente Milei advirtió que “no va a dejar pasar” la toma de edificios y Aguiar lo hizo responsable por las consecuencias en caso de haber represión. “Delito no es lo que vamos a hacer, delito es gobernar a espaldas del Congreso, contrariamente a la Constitución nacional y perjudicando al pueblo”, contestó el sindicalista en una entrevista televisiva.

En los últimos días trascendieron medidas de ajuste en oficinas de Ansés en la provincia de Santa Fe, a tono con recortes similares en otras regiones.