Los empresarios encargados de la explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros mantienen una medida de fuerza nocturna ante lo que advierten como un “incumplimiento” por parte del intedente local, Emilio Jatón, al no desembolsar los fondos acordados con el sector.

Por tal motivo, desde ayer y a lo largo de toda la semana se mantiene un corte nocturno del servicio, que se extiende desde las 22 horas y hasta las 5. Para la semana que viene se podría dar además una reducción de frecuencia de cerca del 30 por ciento durante todo el día, más la consecuente reducción de personal. Es una medida que comprende solo a los servicios urbanos.

Así fue confirmado por Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quien también aclaró la situación se ve agravada por el aumento de los combustibles registrados tras la última devaluación.

“La situación es muy complicada, más aún con la reciente devaluación del 25%. Se habla de un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento porque se terminó el acuerdo con las petroleras que también va a incidir”, explicó.

Contrapunto con la Municipalidad

Según comentó con Ingaramo, las medidas de fuerza vigente y por venir corresponde a una falta de cumplimiento por parte de la Municipalidad al acuerdo logrado el 14 de julio pasado.

En aquel encuentro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cartera de Emilio Jatón acordaron las condiciones para un aumento salarial hasta septiembre.

“El Municipio se comprometió a entregar los fondos necesarios, pero no cumplió. Después de las Paso nos quisimos comunicar dos veces con (el secretario de Gobierno, Mariano) Granato. También pedimos reunión con el intendente otras dos y no pudimos concretarlo”, explicó Ingaramo a Aire de Santa Fe.

“No entendemos qué sucede: la Municipalidad inisistió en febrero con un plan de renovación de las unidades y de adecuación de la flota. Lo hicimos comprando unidades nuevas y de acuerdo a un fondo de 50 millones que estableció la Municipalidad y se cumplió solo durante cuatro meses. Pero no lo están pagando más”, cuestionó el titular de Fatap.

“Tampoco están cumpliendo con los fondos acordados para salarios. Es imposible cumplir con el servicio. El intendente se comprometió a hacer un desembolso que no está cumpliendo. Están todos desaparecidos”, completó.

“El boleto debe actualizarse y si no se hace no podemos trabajar más”, también advirtió.

Por eso aclaró: "Vamos a seguir con la medida nocturna y desde la semana que viene suspenderemos servicio y personal".