El concejal Federico Fulini presentó un proyecto en abril del año pasado con el objetivo de llevar adelante una Audiencia Pública para tratar el funcionamiento del sistema transporte público de pasajeros.

"Hace catorce meses que se aprobó nuestro proyecto para solicitar esta audiencia. Para nosotros es clave para la estabilización del sistema de transporte público de pasajeros que el vecino se vuelva a subir al colectivo. Para que eso suceda se tiene que sentir parte de la construcción del mismo. Generalmente, en tiempos de crisis, muchas veces se toman decisiones con la visión puesta en la reducción de los costos de las empresas generando cambios unilaterales que impactan de manera negativa en la vida cotidiana del usuario, de manera tal que el mismo busca certidumbre en otros medios de transporte”, señaló.

"En este mismo sentido, el control es otra de las claves de la estabilización del sistema, el cual si no se genera de manera continua y sistemática, se genera una flexibilidad en cuanto a los acuerdos entre el Estado y las empresas. Con el objetivo de contrarrestar esta parte del problema, proponemos la creación de una línea testigo con el objetivo que el Municipio ejemplifique acerca de cómo debe ser el servicio y que el mismo tenga acceso a los costos de funcionamiento”, expresó el edil.

 “Por otra parte, otra de las claves es la planificación. El llamado a licitación si no está enmarcado en un profundo y complejo plan para cambiar el sistema de transporte de fondo, sería cambiarle el collar al perro. En un principio se podrían solucionar problemas superficiales pero a mediano plazo el sistema volvería a entrar en crisis”, aregó.

Según el texto del proyecto, la audiencia pública tendrá como propósito analizar junto a expertos, representantes de las asociaciones vecinales, de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, colegios empresariales, comerciales e industriales, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santa Fe, establecimientos escolares, centros de estudiantes, asociaciones sindicales y ciudadanos en general acerca del funcionamiento de este sistema. Entre los temas a analizar destacan el estado de las unidades (modelo, capacidad, antigüedad), recorridos, frecuencias, horarios, tarifas y otras problemáticas vinculadas.

"Para ser más concretos, nuestra propuesta consiste primero de una estabilización del sistema partiendo de que los vecinos vuelvan a subirse al colectivo, que se realicen los controles correspondientes y la creación de una empresa testigo. Una vez estabilizado el sistema, llamaremos a la creación de un consejo estratégico trabaje firmemente y que elabore un plan para mediano y largo plazo que brinde una solución definitiva y de fondo para solucionar esta problemática que parece no tener fin”, cerró Fulini.