El escenario planteado en la paritaria docente es de conflicto y es casi un hecho que las clases, al menos en las escuelas públicas de Santa Fe, no comenzarán el lunes. “El ánimo es de rechazo, la discusión pasa hoy y mañana por saber cómo será ese rechazo. El gobierno no tiene voluntad política de solucionar esto e iniciar las clases”, dijo en Sí 98.9 el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. 

Al desmenuzar la oferta salarial que el Ejecutivo provincial hizo este martes al gremio docente, Alonso reveló por ejemplo que habrá quienes cobren incluso menos que el mes anterior, debido a la caída del Fondo de Incentivo Docente, superior a lo que representa el incremento salarial ofrecido".

El gremialista acusó al ministro de Educación José Goity de tergiversar los números al decir que la oferta salarial redondea 43% al sumar el aumento pagado en enero de 14%, más el 22,4 a pagar en marzo de lo que resta de la paritaria anterior, y un 7% más que los docentes cobrarán en abril. “La oferta es un 7% de aumento sobre el mes de diciembre. Significa 21.000 pesos de aumento a cobrar en abril. El que más, a lo sumo 29.000. Pero como el gobierno nacional deja de enviar fondos para el incentivo docente (Fonid), la Provincia ya nos dijo que no lo abonará. Así que muchos compañeros dejarán de percibir los 28.700 pesos del FONID, y percibirán de aumento 29.000, o sea que su aumento real será de 300 pesos nada más. Y el sueldo inicial cobrará 21.000 de aumento, y dejará de cobrar el FONID, por lo que entonces cobrará menos aún”, expuso.

Por otra parte, también refutó la pretensión oficial de haber saldado la pauta salarial 2023. “Es que la paritaria establecía para diciembre un aumento del 36,4%, pero el gobierno lo puso en enero y con un 14% de aumento. O sea que quedaron afuera los reemplazantes, que no cobraron ni un peso de aumento ni en proporcional de aguinaldo. Entonces, la paritaria 2023 tampoco está saldada”, dijo el titular de Amsafé. 

Alonso lamentó que “nos reunimos desde el 4 de enero para llegar a esta propuesta que se queda tan corta. Un 7% de aumento para el primer trimestre, cuando la inflación mensual fue 20% en enero y se espera lo mismo para febrero y marzo”.

Este miércoles Amsafé define en asambleas regionales las mociones a votar este jueves. Y el viernes habrá una posición tomada. “Estamos muy preocupados por esta situación. Mañana se resolverá un plan de lucha y el viernes sintetizaremos la opinión de todos los maestros”, dijo.