El Intendente Juan Pablo Poletti, el Gobernador Maximiliano Pullaro, los concejales y los legisladores electos por el voto popular deberían ponerse a la cabeza de la lucha por bajar los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad.

Apelar a la responsabilidad social de los empresarios locales, y establecer acuerdos de precios en productos básicos, y necesarios para pasar las fiestas con algo de tranquilidad.

Hacer lo contrapuesto a lo que pregonan los adoradores del libre mercado: consensuar, intervenir, articular, arbitrar.

El Estado -y la función pública que deben honrar los funcionarios-, no nacieron para ser espectadores ni ajenos a la voluntad de sus votantes (representados).

Si nuestros representantes -¡funcionarios públicos hace apenas días elegidos!- se ponen a la cabeza de estas articulaciones, sepan que contarán con la voluntad de las organizaciones Mutuales y Cooperativas,  las Vecinales y PyMEs,  las Organizaciones Gremiales y Sociales, y el conjunto de la ciudadanía huérfana de protección y representación institucional. 

Una Mesa Intersectorial y transversal sería un formato interesante de intentar.

Lo contrario sería asumir un rol "bobo", y sentarse a esperar que la cuestión social -en situación de crisis severa provocada por las políticas nacionales- estalle. Reviente. Creer que se vá a arreglar con palos, gases y balas de goma. Adherir a nefastos "protocolos" que ya fracasaron y que aún todavía no nos explicaron que pasó con Rafael Nahuel , y Santiago Maldonado en el 2017. Los dos casos -por citar los más graves- absoluta responsabilidad del entonces Presidente Mauricio Macri, y de su Ministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, actual Ministra de Seguridad de la Nación del Presidente Milei.

Si la "libertad" es solo de los poderosos, el Estado se transforma en exclusivo vehículo de los intereses de las Empresas concentradas y sus expresiones políticas, dejando afuera y sin representación a la mayoría de los ciudadanos "de a pie".

Hecho el convite, esperamos podamos hacer desde la Economía Social y Solidaria, y desde la política, nuestro aporte comunitario y Solidario.

César Malato
Presidente Mutual MiPyME Santa Fe
Integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).