La sesión del Concejo Municipal de esta semana fue importante de cara a la gestión del año próximo y hacia 2023. Además del presupuesto 2022, los ediles aprobaron ayer la prórroga de la concesión del relleno sanitario por otros siete años, hasta 2029.

Esta ampliación había sido solicitada de primera mano por el intendente Emilio Jatón, quien ahora deberá sentarse con la firma Milicic, quienes tienen la concesión, para determinar algunas pautas de trabajo que permitan solucionar el problema de los residuos del Gran Santa Fe.

Uno de los ejes principales será la ampliación del predio del basural, también aprobado ayer por el Cocejo. Según la concejala Laura Mondino, la construcción de este segundo módulo "permitirá aprovechar la infraestructura que ya existe, ya que se ampliaría la capacidad sin un aumento desproporcionado de los costos logísticos (caminos, potenciación eléctrica, plantas de lixiviados -húmedos- y de secos)". También se buscará diagramar un plan de trabajo que apunte al compostaje.

Jatón logró prorrogar la concesión del basural

Por su parte, el peronismo propuso la creación de un Consejo Asesor de Gestión Ambiental e Higiene Urbana para "discutir y repensar la gestión y el tratamiento de los residuos en la ciudad de Santa Fe”, según contó Federico Fulini, impulsor de la iniciativa. Se tratará de una comisión integrada por funcionarios públicos, representantes de instituciones civiles y público en general.

“Desde nuestro bloque acompañamos la prórroga de la concesión del relleno sanitario, pero no creemos que sea una solución de fondo", dijo además Fulini sobre el tema en cuestión.

El servicio de recolección y disposición de residuos es hoy un "combo explosivo que requiere de una mirada integradora, generosa, amplia y profundamente responsable para darle una solución”, analizó el concejal peronista, y cuestionó: "El Municipio mantiene una actitud que ya se transformó en una constante: afrontar y tapar todos los problemas a los ponchazos".

Mondino recordó en tanto las "dificultades" que debió afrontar el intendente Jatón al inicio de su gestión "con una deuda de más de 1.000 millones a las empresas de recolección, con una de las empresas a punto de irse de la ciudad y con un relleno colapsado".

"En este período se solicitó la prórroga del contrato por el Relleno por dos años y se logró recomponer la situación con las empresas en conflicto", recordó la edil tras la sesión de ayer, y opinó: “No son normativas sueltas: son eslabones de una cadena de políticas públicas que tienden a cambiar el modo de relacionarnos con lo que consumimos y con nuestro entorno”.

“Esta gestión municipal está generando las condiciones para una ciudad sustentable y para prever que la cuestión de la basura no se convierta en problema grave en los próximos años”, concluyó la concejala socialista. Fulini retrucó: "El oficialismo debe comenzar a trabajar seriamente en soluciones efectivas para resolver las demandas de nuestra ciudad".