La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó una fuerte advertencia contra el Gobierno nacional, asegurando que si no convocan a la Paritaria Nacional Docente (PND) "no comenzarán las clases en todo el país".

A través de un comunicado, firmado por cuatro de los cinco sindicatos que integran la CGT y componen la PND (AMET, CEA, SADOP Y UDA) y que se encuentran “en estado de alerta y movilización”, acusaron al gobierno de Javier Milei de empujar “a una situación de disolución del Sistema Educativo Nacional", de la que ellos no son ni van “a ser responsables”.

Los gremios docentes exigieron, además, que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, "debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social) en tiempo y forma, antes del inicio lectivo", asegurando que todas las medidas gremiales que se tomen de ahora en más "son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas".

De igual manera, le recordaron que "tiene la obligación de cumplir con el artículo 10 de la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo", que "establece la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente (Convenio Marco)".

Mientras instaron a los gobernadores a defender la continuidad de la PND y su urrgente convocatoria, los sindicatos también sostuvieron que no permitirán reducciones salariales, recordando que la mayoría de los sueldos docentes hoy se ubican por debajo de la línea de la pobreza.

"El ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar y, de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas las de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo", finalizó el comunicado firmado por Sara García (AMET), Fabián Felman (CEA), Marina Jaureguiberry (SADOP) y Sergio Romero (UDA).

En horas del mediodía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la eventual convocatoria a una Paritaria Nacional Docente "se está evaluando y aún no hay ninguna definición al respecto" y recordó que los salarios de esos trabajadores "dependen de cada gobernador y cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores".

"La paritaria docente nacional no es tal, no existe. Los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases", dijo Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La CGT le respondió al Gobierno: "Sin paritaria nacional no comenzarán las clases"
La CGT le respondió al Gobierno: "Sin paritaria nacional no comenzarán las clases"