La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que realizó el Gobierno nacional a fines de 2020.

El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,75% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia).

Por lo tanto, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606, la cual modificaba los recursos que el Estado nacional le otorga al Gobierno porteño para financiar a la policía de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que había sido aprobada en el Congreso, recortaba el monto de coparticipación que en materia de seguridad recibe la Capital Federal y prevé la transferencia en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad de la doceava parte de $24.500 millones de pesos para la policía porteña.

La ley intentaba corregir el excedente de la coparticipación federal que el ex presidente Mauricio Macri le otorgó en 2016 al gobierno de la CABA con la excusa del traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño. En ese entonces, el líder de Juntos por el Cambio aumentó las transferencias de 1,4 a 3,75 puntos.