El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, fue citado a la Cámara de Diputados provincial para dar cuenta de lo avanzado en el marco del Estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario, sancionado el 17 de enero pasado, alocución que será clave para destrabar el 50% de la partida destinada a tal fin y aún por ejecutar.

Al cumplirse los seis meses de su aprobación, entonces, el Proyecto de Resolución presentado por la diputada socialista Lionella Cattalini propone que el ministro brinde un "informe de avance" a la Comisión Bicameral de Seguimiento "de conformidad con lo establecido" en la emergencia aprobada.

La iniciativa ingresó con preferencia y fue aprobada por unanimidad, además de fijarse el próximo lunes 27 de junio como fecha del encuentro.

Tweet de Lione

"La máxima autoridad del Ministerio de Seguridad deberá concurrir a la Comisión Bicameral creada por esta ley a los 180 días de la entrada en vigencia de la presente emergencia para informar de la marcha de su gestión", justificó Cattalini en los considerandos del proyecto.

Durante su alocución en el Recinto, además, adelantó algunos de los planteos, como las "pocas convocatorias" que tuvo la Junta de Seguridad y las "irregularidades" planteadas por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, cuando a su turno fue citado a la Legislatura.

También cuestionó al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, por los recientes entredichos por redes sociales con en el socialismo. Igual actitud tomó minutos antes la legisladora Clara García.

Tweet de Marcos Corach

"Hay que trabajar no solo en redes sociales y se podrían contestar los diferentes pedidos de informe que presentamos, y es por eso que vamos a citar al ministro, conforme faculta la ley, para ver si le otorgamos el 50% más de fondos de acuerdo a lo establecido por nuestro compromiso", completó Cattalini.

Desde el entorno de Lagna minimizaron el proyecto de Resolución aprobado, dado que lo establecido "ya está en la ley de Emergencia y no es nada nuevo".

GS.