La precandidata a gobernadora por Santa Fe, Carolina Losada, tendrá como asesor en su equipo económico al contador Adrián Giacchino, ex presidente del Banco Municipal en el inicio de la gestión Javkin. La novedad generó algunas versiones que el propio protagonista salió a contestar, mientras que desde la oposición salieron al cruce con un archivo.

Giacchino tomó distancia de la entidad bancaria municipal a principios de 2022 alegando problemas de salud. Pero este jueves tuvo que salir a aclarar una versión periodística que indicaba que su salida estuvo relacionada con un pedido del propio Javkin.

En tanto, desde el Justicialismo también se hicieron eco de la decisión, y recordaron una advertencia antes de que asuma como presidente del Banco Municipal. En ese momento, Giacchino venía de formar parte (entre 2017 y 2018) del directorio del Banco Nación que conducía Javier González Fraga, gestión que más tarde cedió créditos millonarios a la defaulteada Vicentin.

Ante la reaparición pública del contador, la concejala justicialista, Norma López, Manifestó: “Carolinalosada designa como asesor a Adrián Giacchino, designado por Macri en el Banco Nación, un directorio salpicado por irregularidades en los préstamos a Vicentin, funcionario de González Fraga, además quien dejó en un estado lamentable al Banco Municipal”.

A inicios de 2020, el entonces bloque de concejales del Frente de Todos, integrado por Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, manifestaron su oposición a los pliegos propuestos por la Municipalidad para el cargo de director del Banco local. Entre los nombres figuraba Giacchino.

A través de un comunicado, en ese momento reconocieron que más allá de las capacidades técnicas de los integrantes de la nómina, el hombre en cuestión estaba directamente ligado al directorio del Banco Nación investigado por los millonarios créditos otorgados a la defaulteada Vicentin.

A partir de ese archivo, este jueves la concejala López retomó: “Hace 7 años le pusimos un freno a las pretensiones del círculo rojo rosarino que el Municipio se endeudara en dólares. El tiempo nos terminó dando la razón. Hace 3 años le dijimos que no a la designación de Giacchino en el Banco Municipal y Javkin nos dio la razón”.

Para cerrar, agregó: “Hoy volvemos a decirle que no a estos sectores, cómplices del desfalco financiero de nuestro país. Nosotros seguimos por el camino de la coherencia y no de la oportunidad”.

Por su parte, el contador Giacchino salió a reconocer su nuevo rol como asesor ad honorem de Juntos Por el Cambio y en particular de Carolina Losada, aunque aclaró: “No aspiro ni me han ofrecido ningún cargo”.

Para cerrar su intervención al respecto, respondió a una versión periodística que vinculó su renuncia al Banco Municipal en 2022 por supuesto mal desempeño y malos resultados económicos.

Al respecto, detalló: “Sin querer darle entidad a una nota mal intencionada que falta a la verdad, debo aclarar que renuncié a la Presidencia de Banco Municipal al no poder conciliar los grupos de interés que tanto Pablo Javkin como Sebastián Chale conocen en detalle.  Los Balances resultaron equilibrados y el Patrimonio intacto al 31.12.21, los cuales puedo respaldar con documentación”.

Tweet de Adrian M. Giacchino