En el marco de la medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario desde este jueves y por 48 horas, continúan las negociaciones entre Nación, representantes de las empresas y gremios para intentar destrabajar el conflicto salarial que afecta a todo el interior del país, con excepción de Córdoba. 

“La situación local está en manos tanto de la Provincia como de la Municipalidad. Si nos firman la paritaria levantamos la medida, como ya han hecho otras nueve jurisdicciones. De no haber arreglo, como mínimo habrá que repetir las 48 horas de paro la semana que viene o pasar a 72 horas, con otras medidas como movilizaciones”, aseguró Sergio Copello, secretario general de UTA Rosario en Sí 98.9.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación -cartera liderada por el rosarino Diego Giuliano- ofrecieron incrementar el monto del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio.

Por su parte, el Secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, se limitó a publicar un tuit con una cita de Juan Bautista Alberdi, en clara alusión al rol de Giuliano, ahora ministro pero ex compañero cuando ambos eran concejales en Rosario: “Es mucho menos de temer el más crudo y localista porteño que un provinciano radicado en Buenos Aires, que tiene que exagerar su patriotismo hechizo para que no lo crean traidor, o para que le den empleos importantes”.