El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el martes el decreto Nº 38 que ordena crear una comisión en el ministerio de Economía para revisar toda la política de personal de su antecesor, Omar Perotti, en particular los pases a planta, contratos y subrogancias dispuestas en la segunda mitad de 2023.

Esta decisión está basada en lo que se denomina la regla de fin de mandato, que surge de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió la provincia de Santa Fe. Esa normativa establece que no se podrán aumentar los gastos corrientes en los dos últimos trimestres de cada gestión.

Aún así, ese mismo marco legal instruye excepciones, por ejemplo para los gastos “cuya causa originante exista con anterioridad al periodo indicado y su cumplimiento sea obligatorio”. Ese podría ser este caso, en tanto los pases a planta, titularizaciones y asignaciones de funciones decretadas por Perotti en el segundo semestre de este año fueron dispuestas en el marco de los acuerdos paritarios previos.

Eso es lo que, en principio, diferencia esta medida con una decisión similar del propio Perotti en los inicios de su mandato. Se trata del decreto Nº 89 de 2019, al que el decisorio de Pullaro hace referencia expresa.

Por otra parte, el flamante gobernador también firmó este martes dos decretos, el Nº 35 y el Nº 36, que dispone la baja de 10 subrogancias ordenadas por Perotti en noviembre. Se trata mayormente de personal del Registro Civil. UPCN ya manifestó su “preocupación” por estos casos.