La presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, incluyó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, para que sea tratado en la sesión del jueves.

La decisión de la vicepresidenta, que se oficializó este lunes con el llamado a sesión para el jueves a las 11 horas, se da en medio de su discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar sobre el mismo.

Este miércoles a las 18 se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del DNU publicado en diciembre pasado.

El Gobierno ingresó el polémico mega DNU al recinto a fines de diciembre, y desde entonces la oposición había insistido, sin éxito, con llevar a cabo su tratamiento.

Cabe recordar que el mega decreto desregula el comercio interior y exterior, deroga la ley de alquileres, recorta derechos laborales y da el puntapié inicial para privatizar empresas públicas y clubes de fútbol. También se incluye cambios en la medicina prepaga y las obras sociales. En total, son 300 leyes derogadas/modificadas en las que los denominador comunes son la desregulación económica y la pérdida de derechos para los argentinos.

Además del DNU, en la sesión se tratarán otros temas como el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.